La nueva entrega de «Seven Months, Seven Universities» explora el caso de Corea del Sur como ejemplo de resistencia a la estandarización cultural

El 13º episodio del ciclo de conferencias «Seven Months, Seven Universities» está a punto de emitirse. Esta entrega se titula «From culture to a product: the Korean case» («De la cultura a un producto: el caso coreano») y tiene como conferenciante a Maeva Sagueton, de la Université Jean Moulin Lyon 3 (Francia), que ocupa el cargo de Asistente de Proyectos Internacionales en Arqus. El seminario tendrá lugar el 22 de junio a las 11.00 horas CEST y se retransmitirá en directo a través del canal de Arqus en YouTube.

La globalización ha influido en las culturas de todo el mundo en diversos aspectos, lo que ha supuesto una estandarización de los hábitos de consumo y las actividades de ocio. En este proceso de evolución, las nuevas tecnologías han desempeñado un papel fundamental y han favorecido el crecimiento de la influencia estadounidense. Sin embargo, las sociedades del mundo siguen siendo muy diversas; siguen existiendo muchísimas lenguas que no han desaparecido, a pesar de la hegemonía anglosajona; y las religiones han conservado su influencia sobre personas que viven muy lejos de las regiones de donde son originarias.

Este seminario se centrará en el caso de Corea del Sur, que en pocas décadas ha logrado convertirse en una de las primeras potencias políticas y económicas del mundo. ¿Cómo ha orientado Corea del Sur su política cultural en un mundo liberalizado? ¿Cómo resiste la cultura coreana la tendencia actual a la uniformidad? O, por el contrario, ¿cómo utilizan las autoridades coreanas la globalización para preservar y aumentar su propia influencia?

La charla correrá a cargo de Maeva Sagueton, que realizó el Máster en Ciencias Políticas en la Université Jean Moulin Lyon 3 y trabaja como Asistente de Proyectos Internacionales de Arqus. Su familia proviene de Madagascar y estos orígenes multiculturales  han generado en ella un gran interés en todos los aspectos de la cooperación internacional, especialmente en las relaciones entre África y Asia. Como parte de su Máster en Ciencias Políticas, se trasladó a Corea del Sur para estudiar en la Universidad de Yeungnam. Una vez allí, quedó tan fascinada por la historia del país que decidió hacer unas prácticas en el servicio cultural de la Embajada de Francia en Seúl, donde analizó la industria cultural en el contexto de la globalización y el emergente soft power coreano.

Este es el decimotercer episodio del ciclo de conferencias «Seven Months, Seven Universities», que se ha preparado en el marco de la Línea de Acción 4 de Arqus: «Universidad Multilingüe y Multicultural» (sublínea 4.8). Estas conferencias se centran en temas específicos, relacionados con la lengua y la cultura, y se dirigen principalmente a estudiantes de grado y posgrado, así como a investigadores en fase inicial que estén interesados en dichos temas. Este episodio se retransmitirá en directo en el canal de YouTube de Arqus el próximo 22 de junio a las 11:00 am CEST.