El nuevo episodio de nuestro podcast analiza los avances médicos para frenar la resistencia a los antibióticos

Para el 21º episodio de Arqus Knowledge Pills, hablamos con Zuzanna Drulis-Kawa, de la Universidad de Breslavia. Es catedrática y directora del Departamento de Biología Patógena e Inmunología de la Facultad de Ciencias Biológicas.

En este episodio nos ayuda a entender qué son las enzimas derivadas de fagos. Pueden utilizarse como alternativa a los antibióticos en la lucha contra las enfermedades y representan una esperanza contra la resistencia a los antibióticos. Zuzanna nos explica cómo funcionan las enzimas y nos da ejemplos de su aplicación en la medicina actual.

Conoce a la profesora Zuzanna Drulis-Kawa:

Zuzanna Drulis-Kawa es catedrática de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Breslavia y microbióloga clínica y diagnosticadora titulada con más de 15 años de experiencia de trabajo en un laboratorio de microbiología clínica en el Hospital Infantil Korczak de Breslavia (Polonia). También es Presidenta de la Sociedad Internacional de Virus de Microbios y miembro del Comité Ejecutivo (Tesorera) del Grupo de Estudio de Terapias Antibacterianas No Tradicionales de la ESCMID (ESGNTA).

Sus investigaciones se centran principalmente en la actividad antibacteriana de los fagos y las enzimas derivadas de ellos, como las depolimerasas y las endolisinas. Drulis-Kawa es coautora de más de 100 publicaciones en revistas internacionales. A lo largo de su carrera científica, Zuzanna ha recibido más de veinte becas de organizaciones nacionales e internacionales de financiación de la investigación. Ha participado como experta/revisora en la evaluación de proyectos de investigación para la Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (Asociación COST), el programa JPI AMR, ESCMID y el Consejo de Investigación del Reino Unido, entre otros.

Actualmente, coordina el proyecto JPI-AMR KLEOPATRA titulado «Design and implementation of effective cOmbination of Phages and Antibiotics for improved TheRApy protocols against KLEbsiella pneumoniae» (2023-2026).

Las nuevas entregas de Arqus Knowledge Pills se van publicando periódicamente en Spotify y otras plataformas (ver más abajo). Doriane Duvault (Universidad Claude Bernard Lyon 1) y Josephine Petzold (Universidad de Leipzig) son las moderadoras del programa.

Spotify for podcasters.

Apple podcasts.