Escuela de Verano Arqus sobre el Avance de la Evaluación del Aprendizaje: fomentando la colaboración y la innovación

Del 18 al 21 de julio tuvo lugar en Puvočiai, Lituania, la Escuela de Verano Arqus «Mejorar el aprendizaje de los estudiantes utilizando estrategias de evaluación adecuadas».

Este evento marcó la escuela de verano inaugural para el personal docente organizada dentro de Arqus, proporcionando una oportunidad muy valiosa para los participantes de diversas universidades asociadas, que se reunieron durante tres días para aprender e intercambiar ideas sobre la evaluación en la educación superior. Treinta educadores de seis universidades de la Alianza Arqus asistieron a la Escuela de Verano.

Se animó a los participantes a reflexionar sobre la reestructuración de sus clases actuales y técnicas de evaluación a través de diversas actividades. El programa de tres días se diseñó para incorporar talleres interactivos, debates en grupo y actividades prácticas. Al fomentar la participación activa y el intercambio de conocimientos, los participantes pudieron profundizar en las técnicas de evaluación y renovar su entusiasmo por mejorar sus metodologías de enseñanza.

El evento comenzó con una inspiradora sesión interactiva a cargo de Rui Lima, de la Universidad de Miño, en la que los participantes debatieron sobre diversos aspectos del aprendizaje activo en la enseñanza superior y sus modalidades de evaluación. Durante esta sesión, los asistentes exploraron diferentes conceptos, principios, datos y contextos relacionados con el aprendizaje activo.

Acto seguido, Rui Lima dirigió también un taller práctico centrado específicamente en la introducción de la evaluación sumativa y formativa en el contexto del aprendizaje activo. El objetivo de este taller era proporcionar a los participantes una comprensión clara de los conceptos de evaluación sumativa y formativa y establecer una base común en terminología y conceptos fundamentales.

Además, el evento incluyó otro taller facilitado por Valentina Grion, de la Universidad de Padua, que se centró en la retroalimentación y la evaluación entre pares. El objetivo de este taller era sensibilizar a los participantes sobre el potencial educativo de los procesos de retroalimentación y evaluación entre pares en el contexto del aprendizaje activo.

Otro taller práctico dirigido por Luciana Peixoto (Universidad de Miño) introdujo a los participantes en la diferencia entre competencias y habilidades, así como en la complejidad de cada definición. Además, Rui Oliveira (Universidad de Miño) presentó a los asistentes herramientas digitales de evaluación.

En general, resultó ser una experiencia enriquecedora para los participantes, permitiéndoles explorar y profundizar sus conocimientos sobre el aprendizaje activo y los enfoques de evaluación en la enseñanza superior. Los objetivos generales de este encuentro de tres días estaban enfocados en facilitar un fructuoso intercambio de ideas y conocimientos sobre la evaluación del aprendizaje entre los participantes de varias universidades asociadas. Esta iniciativa de colaboración creó un entorno que fomentó una profunda reflexión sobre la reestructuración de los cursos de enseñanza existentes, impulsando en última instancia los avances pedagógicos.

Al proporcionar una plataforma para el debate abierto y el intercambio de experiencias, los educadores se vieron capacitados para mejorar sus prácticas docentes y hacerlas más eficaces. Al explorar la integración de la tecnología en el proceso de evaluación, se dotó a los participantes de nuevas herramientas y estrategias para evaluar eficazmente el progreso y la comprensión de los alumnos.

La colaboración entre educadores de diversas formaciones académicas e instituciones aportó una gran riqueza de perspectivas y experiencias. Esta diversidad fomentó un rico entorno de aprendizaje, que permitió a los participantes adquirir conocimientos sobre diferentes prácticas y metodologías de evaluación. En conclusión, este acto sirvió de catalizador para un progreso transformador en el ámbito de la evaluación del aprendizaje.