Padua recibe a una delegación de miembros ucranianos dentro del proyecto «Arqus for Ukraine»

La Universidad de Padua recibe esta semana a una delegación de miembros del personal académico y no académico ucraniano procedentes de dos de las instituciones de enseñanza superior que participan en el proyecto «Arqus for Ukraine», coordinado por la Universidad de Breslavia (Polonia) y financiado por la Agencia Nacional Polaca de Intercambio Académico NAWA.

La delegación está formada por siete personas procedentes de la Universidad Nacional Yuri Fedkovych de Chernivtsi y de la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev. El personal de Arqus les está acompañando y apoyando durante su estancia y están visitando diferentes servicios y unidades de la Universidad de Padua (Unipd).

El grupo fue recibido el lunes por el equipo de coordinación de Arqus de esta Unipd y por otros compañeros involucrados en diversas iniciativas que la Universidad de Padua promueve en apoyo a Ucrania. Se presentó a la delegación la iniciativa Unipd-4-Ukraine y el grupo People at Risk, creado en marzo de 2023 con el objetivo de apoyar no solo a los refugiados y solicitantes de asilo, sino a todos los estudiantes en situación de riesgo debido a circunstancias que impiden la libertad de estudio e investigación en sus países de origen. Además, la delegación debatió las oportunidades de establecer nuevas asociaciones entre Unipd e instituciones ucranianas en el marco de la acción Erasmus+ KA171. Los conferenciantes tendrán la oportunidad de reunirse con los fundadores y coordinadores de la sección Scholars at Risk Italy, especialmente activa en el apoyo a investigadores y académicos en situación de riesgo.

El lunes por la noche, nuestros compañeros ucranianos asistieron como invitados a la Fiesta de Bienvenida para los estudiantes de nuevo ingreso, un acto abierto al público con un concierto en directo en un parque público. La delegación también visitará las instalaciones históricas de la universidad en el Palazzo Bo, el Jardín Botánico y otros lugares y museos universitarios de Padua.

Desde el inicio de sus actividades, Arqus siempre ha participado activamente en el apoyo a estudiantes y académicos en riesgo: durante la primera etapa de Arqus (2019-2022), se desarrolló el «Plan integrado para refugiados y estudiantes en riesgo de Arqus». Durante el actual periodo de financiación, la Alianza está llevando a cabo diferentes iniciativas de apoyo a estudiantes y académicos en riesgo a través de la iniciativa «Arqus Inclusion and Diversity Hub». El equipo de este centro ha finalizado recientemente la primera versión del «Plan de acción Arqus de apoyo a los estudiantes y académicos en situación de riesgo, con especial atención a Ucrania». Además, se preparó y difundió una encuesta dirigida a los estudiantes ucranianos que estudiaron en el extranjero durante el curso académico 2022-23, con el objetivo de conocer sus experiencias, puntos de vista y recomendaciones sobre las estructuras de apoyo ofrecidas por sus universidades de acogida.