Plan de acción de investigación conjunta para la Alianza Arqus

El 14 de marzo de 2022 los vicerrectores y otros altos responsables de la política de investigación de las universidades de Arqus se reunieron para dar los últimos ajustes a la propuesta del Plan de Acción de Investigación Conjunto para la Alianza Arqus. Este documento detalla una estrategia compartida de investigación e innovación para las universidades asociadas y será aprobado por el Consejo de Rectores, máximo órgano de gobierno de la Alianza, en la Conferencia Anual de Arqus que se celebrará en Padua en abril de 2022.

En el marco del proyecto «Arqus Research and Innovation», las universidades socias han reunido en un documento estratégico todos los aspectos relacionados con su cooperación en materia de investigación e innovación, como compartir infraestructuras de primer nivel, el apoyo conjunto a jóvenes investigadores y el aumento del número de proyectos de investigación conjuntos en áreas como la Inteligencia Artificial, el Cambio Climático y el Patrimonio Europeo.

El Plan de Acción de Investigación Conjunta (JRAP) pretende complementar los planes de acción de investigación individuales de las universidades de Arqus, estableciendo las condiciones del marco institucional que permiten a los investigadores intensificar las colaboraciones e iniciativas de proyectos con sus homólogos dentro de Arqus y a nivel mundial: financiación inicial, financiación de la movilidad, talleres de trabajo en red, decisiones políticas, políticas de apoyo, etc. Otro aspecto esencial es el aprendizaje interinstitucional, el proceso por el que las universidades de Arqus quieren aprender de las mejores prácticas de las demás.

La excelencia transformadora es el principio rector de este plan, ya que las universidades son, por un lado, actores de las transformaciones sociales a través de la investigación que tiene un impacto en la sociedad e influye en los procesos de toma de decisiones de la misma. Y por otro, actores de transformaciones internas con el objetivo de adaptar la universidad a los cambios de la sociedad y del mundo de la investigación, como la reforma de la evaluación de la carrera investigadora y el desarrollo imparable de la Ciencia Abierta.

La luz verde definitiva a esta primera versión del JRAP la dará el Consejo de Rectores en la Conferencia Anual de Arqus en Padua, del 4 al 7 de abril de 2022. El plan se desplegará hasta mayo de 2023, cuando se evaluará su impacto y se aprobará una versión revisada del Plan de Acción Conjunto de Investigación.

*Noticia elaborada por Luisa Bernstorff, responsable del proyecto «Arqus Research and Innovation».