Respuesta de las universidades de Arqus a la crisis humanitaria en Ucrania

La Alianza Europea Universitaria Arqus ha condenado el ataque militar del gobierno ruso a Ucrania y ha mostrado su apoyo a Ucrania y al pueblo ucraniano desde el primer día de la guerra. En una declaración realizada sobre la situación del conflicto el 26 de febrero, los rectores de los miembros de la Alianza solicitaron el cese inmediato de esta acción que constituye una grave agresión contra el pueblo de Ucrania y el derecho internacional. Además, Arqus apoyó la declaración publicada unos días después por las 41 Alianzas Universitarias Europeas, en la que se pedía el restablecimiento de la paz, la democracia y el respeto de los derechos humanos en este país.

Desde el inicio de este conflicto, las universidades Arqus están adoptando e implementando diferentes líneas de acción para ayudar al pueblo ucraniano y, en concreto, a los estudiantes y académicos ucranianos, tras la invasión militar rusa de su país. En los siguientes párrafos se presenta una recopilación de las principales medidas adoptadas por cada universidad, indicando la página web donde se puede acceder a la información actualizada:

La Universidad de Bergen (UIB) ha mantenido reuniones con estudiantes ucranianos, rusos y bielorrusos para asegurarse de que son atendidos en esta difícil situación. Esta universidad no tiene estudiantes de intercambio ni empleados actualmente en Ucrania y ahora está dialogando con estudiantes ucranianos en estancias de corta duración que desean trasladarse a un programa de licenciatura o máster en la UiB y que se les prorrogue el permiso de residencia. El Gobierno noruego ha decidido que toda la cooperación en materia de investigación y educación con Rusia se congelará durante un periodo indefinido. En esta página web se puede encontrar información relevante para estudiantes y empleados sobre Ucrania.

La acción prioritaria de la Universidad de Granada (UGR) es abrir una línea de apadrinamiento para canalizar ayudas y subvenciones a los afectados por la invasión ucraniana. La UGR ya ha activado el alojamiento y el apoyo a quienes lo necesiten, ha contactado con los estudiantes ucranianos y rusos y les ha ofrecido atención psicológica, becas de atención social y un programa de alojamiento, así como la oferta de cursos de español en el Centro de Lenguas Modernas. Actualmente, la Universidad de Granada cuenta con 104 estudiantes de Rusia (más 28 Erasmus); y 46 estudiantes de Ucrania (más 5 Erasmus). Aquí se puede encontrar información relevante sobre las medidas que está adoptando y aplicando la UGR.

La Universidad de Graz (UG) ha fundado la «Task Force Ucrania» para debatir y adoptar medidas inmediatas y a largo plazo. Por ahora, los estudiantes de Ucrania, Bielorrusia y Rusia ya no tendrán que pagar las tasas de matrícula. Todas las demás medidas se recopilarán en esta página web. La UG ha publicado una noticia en línea con algunas entrevistas a investigadores seleccionados sobre el conflicto (disponible en alemán).

La Universidad de Leipzig (LU) ha creado una página web específica (de momento solo en alemán, la traducción al inglés está en curso) en la que la comunidad académica puede informarse y compartir información sobre las iniciativas de apoyo. Además, hay un calendario especial con eventos relacionados con el tema. Todos los miembros de la universidad pueden acudir a él para publicar actividades de apoyo a la población de Ucrania o para saber dónde y cuándo están previstos los eventos. Además, junto con la Sociedad Universitaria y la Asociación «Hilfe für ausländische Studierende», han lanzado una campaña de recaudación de fondos. Para ello, se ha creado un fondo de ayuda llamado «Ukrainehilfe Universität Leipzig».

La presidencia de la Université Claude Bernard Lyon 1 escribió una carta a todos los estudiantes, así como al personal de la universidad, para expresar su apoyo a Ucrania. Se ha creado una célula de apoyo para hacer frente a las diversas dificultades que se han presentado (Urgence-Ukraine-UCBL@univ-lyon1.fr). Pronto se ofrecerá apoyo psicológico y material, así como ayuda jurídica y financiera para quienes lo necesiten. La Universidad se ha comprometido a acoger a investigadores ucranianos y a sus familias, así como a estudiantes de doctorado, en el marco del programa «PAUSE» iniciado por el gobierno francés, en colaboración con los directores de los componentes y unidades de investigación de la universidad. También se compromete a acoger a un centenar de estudiantes ucranianos para que puedan realizar sus estudios en las mejores condiciones (posibles).

La Universidad Jean Moulin Lyon 3 creó una línea de atención telefónica para los estudiantes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania (estudiantes de intercambio o inscritos como alumnos regulares), con el fin de recabar información sobre las dificultades a las que podrían enfrentarse en Francia y aportar una respuesta adecuada lo antes posible. Se ha creado una beca de emergencia para los mismos estudiantes, con el fin de ayudarles a afrontar los problemas financieros causados por la guerra. 25 estudiantes de Ucrania serán acogidos en cursos de francés para el final del año académico. Esto les ayudará a obtener el estatus de estudiante específico que el gobierno francés ha ofrecido y les dará conocimientos básicos en francés para integrarse en los cursos regulares lo antes posible.

La Universidad Jean-Monnet trabaja actualmente en diferentes propuestas de programas de apoyo, como becas para estudiantes de grado y postgrado y doctorandos para ayudarles a continuar sus estudios, apoyo a profesores, conferenciantes e investigadores en el marco del programa nacional «PAUSE» y cursos de formación para estudiantes no francófonos, gracias al Centro Internacional de Lenguas y Civilización (CILEC), cuya misión está dedicada a la enseñanza del francés a personas extranjeras. Estos proyectos se discuten cada semana durante una «Cellule de l’Ukraine».

La Universidad de Minho (UMinho) tiene previsto acoger a 25 estudiantes ucranianos y becarlos. La universidad también apoyará la enseñanza de la lengua portuguesa al grupo de refugiados ucranianos acogidos ahora en Braga, en el norte de Portugal, en colaboración con el municipio. El Sindicato Académico de la UMinho llevó a cabo, en Braga y Guimarães, una campaña de recogida de bienes para Ucrania, entre los que se encontraban alimentos, medicinas, ropa y mantas, que se enviaron los días 4 y 11 de marzo. La Asociación de Psicología de la UMinho también presta apoyo a los refugiados que lo necesitan, en el marco del programa de acogida de la universidad y del acuerdo con los municipios de Braga y Guimarães. Mientras tanto, la universidad sigue abierta a las solicitudes de estudiantes, investigadores y profesores refugiados que deseen desarrollar su carrera académica en la UMinho. Nos solidarizamos con las universidades y los ciudadanos ucranianos. La UMinho hizo una declaración pública en febrero y apoya las declaraciones de la Asociación Europea de Universidades y de las 41 Alianzas de Universidades Europeas.

La Universidad de Padua (UP) ha creado una página web, que se actualiza con todas las nuevas iniciativas. El consejo de administración de la UP ha hecho una declaración (en italiano). Además, se han realizado una serie de vídeos durante un acto público, en el que han iluminado la fachada del edificio principal con los colores de la bandera ucraniana, a los que se puede acceder a través de Twitter. La primera reacción del rector, puede leerse aquí.

La Universidad de Vilna (VU) puso en marcha un proyecto de apoyo específico para ayudar a la comunidad académica ucraniana y recaudó más de 37.000 euros. Además, la universidad amplió el programa de becas del Gran Ducado de Lituania a los ucranianos. Los estudiantes que no puedan seguir estudiando en Ucrania pueden ahora ingresar en la Universidad de Vilna y solicitar una compensación por sus estudios. Por su parte, los ciudadanos ucranianos que ya estén estudiando en la VU y tengan dificultades económicas pueden ahora solicitar una beca social única. La Representación Estudiantil de la Universidad de Vilna está ampliando el programa de tutoría para integrar a los estudiantes ucranianos en la universidad y en nuestra comunidad. Al mismo tiempo, el Centro de Asesoramiento y Formación ofrece apoyo psicológico a las víctimas de la guerra en Ucrania. El personal y los estudiantes de la universidad que dominan el ucraniano, el ruso, el bielorruso y el polaco ofrecen servicios de traducción en estos idiomas. La Universidad de Vilna ya se ha dirigido a los líderes europeos y mundiales para instarles a que pongan fin a todos los vínculos con Rusia y sus socios que apoyan al agresor y a que ofrezcan todo su apoyo a Ucrania. La universidad ya se ha puesto en contacto con 16 universidades ucranianas asociadas para que presten su ayuda; los socios están informados de la posibilidad de recibir y alojar a los refugiados de guerra en las residencias universitarias. La universidad tiene un directorio especial «Apoyo a la Ucrania» con toda la información para toda la comunidad.

La Universidad de Breslavia (UW) ha creado el Comité Universitario «Solidaridad con Ucrania» para coordinar las actividades de asistencia. La Universidad creó también una base de datos para voluntarios y personas que necesitan ayuda, llamada «Academic Bridge Ukraine». Entre las muchas acciones que se ofrecen, existe la posibilidad de transferir a los estudiantes ucranianos, que estudian en una universidad pública de Ucrania, al mismo curso o a uno similar en la Universidad de Breslavia. Las tasas de matrícula para los estudios a tiempo completo en la lengua polaca no se cobran a los extranjeros que tienen el estatuto de refugiado concedido en la República de Polonia o que están bajo protección temporal o protección subsidiaria en el territorio de la República de Polonia. Además, los estudiantes ucranianos que cursan estudios en nuestra universidad pueden solicitar la exención de las tasas de la casa de estudiantes, y aquellos que se encuentren en una situación económica o vital excepcionalmente difícil pueden solicitar la exención de las tasas por los servicios educativos prestados. La universidad ha creado la página web «Ayuda de la Universidad de Breslavia para Ucrania y los estudiantes ucranianos».