Los rectores de las Universidades Arqus establecen las prioridades de la Alianza hasta 2032

El consejo de rectores de Arqus se ha reunido hoy para aprobar la renovada Declaración de Misión de Arqus 2022-2032 y el Plan de Trabajo para los próximos 4 años (Erasmus+ 2022-2026). A la reunión han asistido también los representantes del consejo de estudiantes.

Esta Declaración de Misión renovada para el periodo 2022-32 se basa en la primera Declaración de Misión de Arqus 2019-25 y la sustituye. Se basa en la experiencia de trabajo conjunta de la Alianza desde 2018, en particular durante el primer Plan de Trabajo Erasmus+ 2019-22 y el proyecto Arqus R&I 2021-23 de Horizonte 2020, así como en las valiosas contribuciones de los nuevos miembros, Miño y Breslavia, incorporados a finales de 2021 para complementar las fortalezas y el equilibrio geográfico existentes, como parte de la política de expansión de la Alianza para la próxima etapa de implementación.

El Plan de Trabajo se ha redactado sobre la base de los resultados del proceso participativo en el que han intervenido más de 200 miembros del personal académico y no académico, así como estudiantes de todas las universidades asociadas.

En él se definen globalmente la visión, la misión, los valores y los principales objetivos de la Alianza para el nuevo periodo. Además, tiene un enfoque programático, estableciendo las prioridades para los próximos 10 años, incluyendo todos los aspectos de la actividad de la Alianza (educación, investigación, innovación, cultura, compromiso social y alcance global) y siendo la base para la elaboración de los futuros planes de trabajo de la Alianza. El diseño, ensayo e implementación de un modelo innovador de cooperación interuniversitaria profunda se basará en señas de identidad clave como la inclusividad, la excelencia o la digitalización, entre otras.

Los próximos años de Arqus serán clave para asegurar la plena consecución de un campus verdaderamente europeo que cumpla con todas las misiones de una universidad para el siglo XXI.

Durante la reunión, los rectores reiteraron su solidaridad con el pueblo ucraniano, tal y como se expresó en la declaración realizada sobre la situación de conflicto en este país la semana pasada.