Primer taller piloto sobre micromovilidad: «Testing the Tools» de la «Open Research Agenda Setting»

«Open Research Agenda Setting» es una metodología que implica a los grupos de interés (ciudadanos en general, organizaciones, estudiantes, etc.) en la creación de agendas de investigación, es decir, en el establecimiento de las prioridades de dónde se gastará el dinero público en investigación, pero también para la co-creación de la ciencia.

En el contexto del proyecto Arqus Research and Innovation (Arqus RI), las siete universidades asociadas de la Alianza Arqus desarrollaron y publicaron en línea una Toolbox for Open Research Agenda Setting. De febrero a abril de 2022, las siete herramientas se pondrán a prueba en una serie de talleres piloto sobre diversos temas.

El primero tuvo lugar el 9 de febrero de 2022, organizado por la Universidad de Bergen (UIB) en el marco de su 2022 SDG Conference.

Este taller se centró en la micromovilidad (concretamente en el creciente uso de patinetes eléctricos en la ciudad de Bergen) y ha puesto a prueba la metodología de mapeo de sistemas. Jakob Grandin y Brooke Wilkerson, ambos del Centro para la Transformación del Clima y la Energía (CET) de la UIB, fueron los facilitadores. Wilkerson comentó: «Me impresionó la capacidad de los participantes para captar rápidamente el concepto de mapeo de sistemas y comprometerse con el tema. El mapeo de sistemas es una nueva metodología para generar prioridades de investigación, y en nuestro taller vimos un gran potencial para utilizar esta metodología en ORAS con las partes interesadas».

Los seis talleres restantes serán organizados por las demás universidades de la Alianza Arqus, y se centrarán en los retos sociales del cambio climático y la digitalización de la sociedad:

• Universidad de Graz: Cooperation Café: «La crisis climática entre la investigación y el activismo», probando la herramienta World Café. 15 de marzo de 2022.
  • Universidad de Granada: Agenda de Investigación Blocklab: «Generando una agenda de investigación e impacto social en torno a la aplicación de blockchain con fines cívicos, testando las metodologías de Stakeholder Maps y Design Thinking». 2 y 9 de marzo de 2022.
  • Universidad de Leipzig: «El niño y la naturaleza, probando el World Café con niños». Mayo/junio de 2022.
  • Universidad de Vilnius: «Liderando acciones climáticas: directrices estratégicas y prácticas, probando la herramienta Brainstorming». 17 de febrero de 2022.

Las Universidades de Lyon y Padua están trabajando en sus respectivos talleres piloto. La información actualizada estará disponible en esta sección.