Seminario web: «Universidad inclusiva para estudiantes con discapacidad»

El 16 de marzo de 2022, de 15:00 a 17:00 horas, Arqus celebra un nuevo webinar dedicado al tema «Universidad inclusiva para estudiantes con discapacidad», en el marco del Grupo de Trabajo «Repensando el programa universitario: construyendo nuevas vías inclusivas en la universidad» de la Línea de Acción 2: Ampliación del Acceso, la Inclusión y la Diversidad.

Todos los miembros de las universidades Arqus (y cualquier persona interesada en el tema tratado: académicos, estudiantes, profesionales, ciudadanos…) están invitados a participar en este seminario web que representa el último paso del primer periodo de financiación de tres años. Los participantes tendrán la posibilidad de reflexionar sobre los nuevos escenarios para los estudiantes con discapacidades que dejaron la escuela secundaria sin diploma: un itinerario de aprendizaje en el que la asistencia a «cursos individuales» se combina con experiencias de prácticas.

El seminario web pretende inspirar el diálogo y será una forma de fomentar nuevas ideas y acciones concretas para ampliar el acceso en términos de aprendizaje, entornos y relaciones, también para los estudiantes con discapacidades intelectuales y del desarrollo, y para perseguir el objetivo de una Universidad Arqus solidaria, inclusiva y capacitadora.

En la primera presentación, a cargo de Elida Linnea Slettum y Mario Bertolaso, escucharemos las voces de los estudiantes sobre lo que hace que una universidad sea inclusiva. La segunda presentación, a cargo de Bryan Dague, profundizará en los elementos clave que hacen posible este tipo de programa. La tercera presentación, a cargo de Simone Visentin y Maria Chiara Ferraresi, ilustrará los principales resultados de una experiencia estudiantil que tuvo lugar en 2020/21, en el marco del Proyecto Rethinking College, y describirá cómo el «Open Badge» podría ser una herramienta útil para reconocer este programa educativo. Finalmente, los puntos más relevantes que surjan tanto de las presentaciones como de la aportación de los participantes serán destacados por Ellen Lien y Alba María Hernández Sánchez.

El webinar se realizará en Zoom, administrado por la Universidad de Padua.

Inscríbase hasta el 16 de marzo a las 14:00 horas, a través del siguiente enlace: Rethinking College Programme: building new inclusive pathways at university.

Programa:

• Bienvenida.
  • Presentación 1: Las voces de los estudiantes sobre la universidad inclusiva. Elida Linnea Slettum (Universidad de Bergen) y Mario Bertolaso (Universidad de Padua / Preguntas y respuestas con el público (Presidentes: Simone Visentin y Lisa Griggio, Universidad de Padua).
  • Presentación 2: Elementos clave sobre la viabilidad del programa Think college. Bryan Dague (Universidad de Vermont – EE.UU.) / Preguntas y respuestas del público (Presidentes: Barbara Levc y Victoria Reszler, Universidad de Graz).
  • Presentación 3: Rethinkg College en Padua: principales resultados de un estudio de caso único. Simone Visentin y Maria Chiara Ferraresi (Universidad de Padua) / Preguntas y respuestas del público (Presidentes: Lina Garbenčiūtė, Universidad de Vilnius; Marion Sagnard, Universidad de Saint-Etienne).
  • Resumen: debate dirigido por Ellen Lien (Universidad de Bergen) y Alba María Hernández Sánchez (Universidad de Granada).

Esta iniciativa se desarrolla dentro de la Línea de Acción 2: Ampliación del Acceso. la Inclusión y la Diversidad, liderada por la Universidad de Padua.