¿Qué ha hecho la UE por la educación superior en los últimos cinco años?

Entre hoy y el próximo domingo 9 de junio, los ciudadanos de los 27 Estados miembro de la Unión Europea están llamados a elegir a los 720 diputados al Parlamento Europeo que representarán durante los próximos cinco años a los 450 millones de personas que viven en la UE. En España, donde se elegirá a 61 diputados, la jornada electoral se desarrollará el próximo domingo 9 de junio. Sigue leyendo para repasar los logros de la Unión en materia de educación superior en los últimos cinco años. ¡Hagamos que se oiga nuestra voz y ayudemos a forjar el futuro de Europa!

¿Qué ha hecho la UE por la educación superior en los últimos cinco años?

Cuando se celebraron las últimas elecciones al Parlamento Europeo en 2019, nadie podría haber imaginado que en los cinco años siguientes íbamos a pasar por una pandemia de COVID y que la guerra volvería a suelo europeo.

En solo cinco años, el mundo ha cambiado y los desafíos globales se han vuelto más rigurosos. El cambio climático se está acelerando, la digitalización y la inteligencia artificial están cambiando nuestras sociedades, el populismo y la desinformación están aumentando, Europa se ve afectada por los cambios demográficos, los valores europeos como la libertad de prensa o la libertad académica están amenazados en algunos países europeos. Y, sin embargo, la Unión Europea ha sabido reaccionar y mantenerse firme frente a estos desafíos.

Esto se debe, en parte, a la estrecha cooperación en materia de educación y formación que se ha desarrollado en los últimos 35 años gracias principalmente al programa Erasmus+.  Desde 1987, Erasmus+ ha ofrecido experiencias transformadoras a más de 15 millones de personas para que estudien, se formen, enseñen o aprendan en el extranjero, y ha reforzado la dimensión europea e internacional del aprendizaje y la innovación en el ámbito de la educación a través de miles de proyectos de movilidad y cooperación.

En 2021, Erasmus+ se reforzó para apoyar los esfuerzos de la Unión Europea por hacer realidad el Espacio Europeo de Educación en 2025. Su presupuesto para el periodo 2021-2027 se duplicó gracias al apoyo del Parlamento Europeo. Con un presupuesto más elevado, el programa ha podido reforzar su dimensión inclusiva, apoyar la transición ecológica y digital, y fomentar la innovación y la resiliencia en la educación y la formación en el difícil contexto de la pandemia y la guerra en Ucrania.

En el ámbito de la educación superior, el programa Erasmus+ ofrece nuevas oportunidades de movilidad y más apoyo financiero para quienes lo necesiten. Los estudiantes que, por diferentes motivos, no puedan ir al extranjero durante largos periodos de tiempo pueden participar en actividades de movilidad combinada, mediante una estancia física más corta en el extranjero con actividades virtuales. Los estudiantes con menos oportunidades ahora reciben una ayuda más alta en todos los países.

El programa también ha respondido rápidamente a los imprevistos, permitiendo a los estudiantes ucranianos venir a estudiar a los países Erasmus+ y a las universidades ucranianas recibir apoyo de sus socios europeos.

En noviembre de 2023, la Comisión Europea presentó una propuesta denominada «Europa en movimiento», que fue adoptada por los ministros europeos de Educación. Establece los siguientes objetivos ambiciosos para los próximos años: al menos el 23 % de los titulados europeos de educación superior deberán beneficiarse de un período de movilidad en el extranjero y al menos el 20 % de ellos deberán ser estudiantes con menos oportunidades.

Con el apoyo del programa Erasmus+, la iniciativa Universidades Europeas reunirá para el verano de este año a más de 60 alianzas que comprenden 500 instituciones de educación superior de toda Europa.

Estas alianzas de universidades europeas están transformando el territorio europeo de la educación superior. Al poner en común sus recursos, las alianzas desarrollan campus interuniversitarios conjuntos con oportunidades de movilidad fluidas, pedagogías centradas en el estudiante y vías de aprendizaje flexibles, apoyando a los equipos transdisciplinarios de estudiantes, personal y académicos para que trabajen junto con las empresas, las autoridades locales o los actores de la sociedad civil para contribuir a abordar los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo. Actúan como catalizadores de la transformación del sistema de educación superior, en beneficio de toda la comunidad de educación superior.

La Comisión Europea, junto con cientos de partes interesadas, ha trabajado intensamente para facilitar la organización de las movilidades financiadas en el marco del programa Erasmus+ mediante la digitalización del intercambio de información. Gracias a la iniciativa de la Tarjeta Europea de Estudiante y sus tres componentes (Erasmus sin papel, la aplicación Erasmus+ y la Tarjeta Europea de Estudiante), las universidades y los estudiantes que participen en la movilidad en el extranjero podrán preparar todos los pasos de una manera más sencilla en línea (recibir su acuerdo de aprendizaje digital, intercambiar consejos sobre su universidad de origen o de acogida).

Todo esto ha sido posible gracias al apoyo constante del Parlamento Europeo como actor clave en el proceso de toma de decisiones europeo.

¡Tu voto democrático importa! El 9 de junio, ¡no dejes que los demás decidan por ti!

Recursos y descargas [1]

Elecciones europeas de 2024 – Unión Europea (europa.eu) [2]

Links:

[1] https://together.europarl.europa.eu/es/download-centre

[2] https://european-union.europa.eu/institutions-law-budget/european-elections-2024_es

Comunicación elaborada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Para obtener más información:

Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es

Web Arqus UGR: arqus.ugr.es