La 5ª Conferencia Anual de Arqus, celebrada en la Universidad de Leipzig, Alemania, concluye con un éxito rotundo de participación y unos resultados excelentes, tanto en la organización, como en los grupos de trabajo en los que están involucrados tanto el personal académico y administrativo de la Universidad de Granada, como del resto de las universidades europeas que conforman la Alianza.
Bajo el lema «Las universidades europeas en la encrucijada», la Conferencia Anual de Arqus se ha celebrado durante los días 2 al 4 de abril, reuniendo a más de 250 participantes, de los que al menos 25 pertenecían a la UGR. Durante la sesión inaugural, Dorothy Kelly, Coordinadora de la Alianza Arqus y catedrática de la Universidad de Granada, instó a los asistentes a impulsar y fortalecer la educación superior como remedio a la escalada bélica, haciendo hincapié en “re-educar” Europa.
La Conferencia es la reunión anual de la comunidad Arqus, en la que participan dirigentes universitarios, estudiantes, académicos y personal de las universidades asociadas, miembros del Consejo Asesor Internacional (IAB) de Arqus, expertos y colegas de otras Alianzas Europeas como CHARM-EU, Circle-U, CIVIS, EUTOPIA, INGENIUM, Open-EU y UNITA.
Esta Conferencia Anual de Arqus busca compartir buenas prácticas y soluciones innovadoras entre instituciones, identificar estrategias y vías para reforzar la colaboración dentro de las alianzas, debatir los retos y las posibles soluciones que afectan a la Iniciativa de las Universidades Europeas, y hacer recomendaciones de ajustes políticos para potenciar el papel de las alianzas.
En la Conferencia también intervino Eva Inés Obergfell, Rectora de la Universidad de Leipzig y Eeva Leinonen, Rectora de la Universidad de Maynooth, que anunció la próxima Conferencia Anual de Arqus, que se celebrará en julio de 2026 en la ciudad irlandesa.
El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, así como la vicerrectora de Internacionalización, Inmaculada Marrero, y la Directora de Arqus en la UGR, Guadalupe Soriano, también estuvieron presentes en la Conferencia, donde asistieron a varios encuentros y reuniones con sus homólogos de otras universidades europeas, destacando el liderazgo de la Universidad de Granada en el ámbito de la iniciativa de Universidades Europeas de la Comisión.
Grupos de trabajo
El trabajo esencial de la Alianza pasa por los diferentes grupos de trabajo, donde se estructura la vida en Arqus en torno a 15 grandes temas, entre los que se incluyen el área digital, innovación y talento, inclusión y diversidad, plurilingüísmo e interculturalidad o inteligencia artificial y cambio climático.
El personal académico así como el personal administrativo de la Universidad de Granada participó activamente, tanto en las plenarias, como en los diferentes grupos, que trabajaron de forma ardua durante los días días de la Conferencia, con el objetivo de alcanzar sus metas y tejer redes de colaboración y trabajo más solventes y eficaces de cara al futuro de la Alianza.
Así, tuvieron la ocasión de intercambiar experiencias, buenas prácticas y conocimientos con las otras 8 universidades socias de la Alianza, así como con las dos instituciones asociadas procedentes de Ucrania y Reino Unido, constituyendo un auténtico hub internacional del conocimiento, durante los días de la Conferencia.