Participa en la Rovigo Summer School sobre «Design Thinking» en la Universidad de Padua

La Universidad de Padua acogerá del 8 al 9 de septiembre la Rovigo Summer School sobre «Design Thinking: cómo podemos utilizar las tecnologías digitales de forma innovadora en la universidad».

La Escuela de Verano ha sido estructurada por los expertos de la incubadora Start Cube de Padua con la idea de ofrecer un enfoque práctico del «Design Thinking». Se abrirá con una presentación a cargo de la Universidad de Bergen sobre la mejora de la definición de problemas a través de enfoques combinados de pensamiento de diseño y mapeo de sistemas. Tras la presentación, los participantes trabajarán en la aplicación de la metodología del «Design Thinking» a un tema concreto. El tema que se utilizará para el proceso de pensamiento de diseño es «Cómo podríamos utilizar las tecnologías digitales de forma innovadora en la universidad».

«Design Thinking» consiste en un enfoque del aprendizaje, la colaboración y una técnica de resolución de problemas que reúne diferentes áreas de experiencia y aprovecha conceptos y conjuntos de herramientas para explorar y replantear retos complejos, con el fin de generar soluciones innovadoras. Ofrece un enfoque diferente para la resolución de problemas que puede ser complementario a los métodos de investigación tradicionales en ese pensamiento de diseño:

• Mejora las habilidades de empatía como el desarrollar una mentalidad en la que es crucial ser abierto, evitar juzgar y sentirse cómodo con personas de diferentes orígenes y opiniones.
  • Tiene el potencial de mejorar los resultados de la innovación al mitigar un conjunto establecido de defectos cognitivos: las personas suelen proyectar su propia visión del mundo en los demás, limitan las opciones consideradas e ignoran los datos disconformes.
  • Requiere equipos funcionales; el método está orientado a reforzar la importancia de gestionar la comunicación y las emociones entre los miembros del equipo.
  • Anima a los participantes a ver las limitaciones como oportunidades. Como tal, el pensamiento de diseño puede crear resiliencia ante el fracaso y la incertidumbre.
  • Fomenta la capacidad de imaginar sin límites ni restricciones, alimentando así la confianza creativa.

El proceso de pensamiento de diseño no sólo es útil en el contexto de la puesta en marcha, sino que también tiene otros usos prácticos, como para los profesores que estén interesados en aplicar esta metodología a sus clases y para los miembros del personal que deseen utilizar un nuevo enfoque para la resolución de problemas en su trabajo.

¿A quién va dirigido?: personal académico, personal universitario y estudiantes de doctorado de las 9 universidades asociadas a Arqus. Al tratarse de una experiencia práctica, se aceptará un máximo de 20 personas.

¿Cuándo?: 8 y 9 de septiembre de 2022.

¿Dónde?: sede de la incubadora en el Campus de la Universidad de Padua en Rovigo (a 40 minutos de Padua).

Inscripciones: envíe su inscripción aquí antes del 15 de junio de 2022. Se le notificará si su inscripción ha sido aceptada tras el cierre de la misma.

Financiación de la movilidad: Si es seleccionado para la Summer School, puede haber financiación local en su universidad bajo condiciones específicas (y también pueden requerirse documentos adicionales). Por favor, consulte con los responsables locales de Arqus: arqus@ugr.es

Contactos: Programa y logística de la Escuela de Verano: anna.debiasi@unipd.it