La Universidad de Granada organiza un taller sobre las Alianzas Universitarias Europeas en las XVIII Jornadas de la CRUE

La Universidad de Granada acoge del 11 al 13 de mayo las XVIII Jornadas CRUE – Internacionalización y Cooperación. Las Jornadas se inauguran hoy con el Foro sobre Innovación en Internacionalización (16:00 a 20:00 horas) que incluye una sesión específica sobre las Alianzas Universitarias Europeas moderada por la Alianza Arqus y en la que participan Arqus, UNITA, Una Europa, CHARM y YUFE . El Foro es presencial y se desarrolla en lengua española.

La CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas (50 públicas y 26 privadas) y creada en 1994. El Foro inaugural sobre Innovación en la Internacionalización que se celebra hoy en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Granada se estructura en 4 sesiones sobre cooperación, movilidad, internacionalización curricular y universidades europeas.

La sesión específica sobre Alianzas Universitarias Europeas está programada de 16:00 a 17:40 horas y será moderada por Fernando Galán, Consortium Manager de la Alianza Arqus. La sesión contará con la participación de representantes de Arqus, UNITE, Una Europa, CHARM-EU y YUFE. El programa específico de esta sesión incluye las siguientes presentaciones:

• La intercomprensión en la Alianza UNITA (Elena Albesa Pedrola, Universidad de Zaragoza).
  • Grado en Estudios Europeos, una innovadora titulación conjunta de la Alianza Una Europa (Begoña García Greciano, Universidad Complutense de Madrid).
  • Universidad Europea CHARM: Equipos transdisciplinares e interculturales de creación de conocimiento como elemento transformador (Raúl Ramos Lobo y Meritxell Chaves, Universidad de Barcelona).
  • Programas de integración universidad-territorio para una universidad europea: la experiencia YUFE en las ciudades (Nuria Castejón y Silvia Gallart, Universidad Carlos III de Madrid).
  • El aprendizaje basado en retos en la Alianza Arqus (Salvador Morales y Blanca Delgado, Universidad de Granada).

Los profesores Salvador Morales y Blanca Delgado, de la Universidad de Granada, presentarán la experiencia del Programa Colaborativo de Arqus y de la Granada Arqus School 2022, con especial atención a los métodos innovadores de enseñanza y aprendizaje que han aplicado los participantes en estas actividades, como el modelo de aprendizaje basado en retos.

Mañana, 12 de mayo, la Conferencia CRUE acogerá la conferencia plenaria «35 años de Erasmus: Estrategia Europea para las Universidades y Erasmus+» con la participación de Vanessa Debiais-Sainton, Jefa de la Unidad B1 de Educación Superior.

Más información sobre el Programa.