Arqus abre el plazo de solicitud para constituir formalmente Comunidades de Prácticas (Communities of Practice) con miembros de otras universidades pertenecientes a la Alianza. Esta convocatoria está destinada tanto a comunidades que ya existan como a otras nuevas que deseen formar.
- Introducción
- Requisitos y condiciones
- Proceso de solicitud
- Envío de propuestas
Introducción
La estrategia de Arqus para construir una verdadera Universidad Europea pasa por reforzar e institucionalizar los distintos tipos de comunidades que se han formado entre los miembros de la Alianza. Entre ellas, se encuentran las Comunidades de Prácticas Arqus.
Uno de los objetivos de la Iniciativa «Alianzas Universitarias Europeas» es construir una comunidad y una identidad común dentro de cada universidad y también entre ellas. A pesar de los problemas que trajo consigo la pandemia, a lo largo de los últimos años Arqus ha sido capaz de formar redes dentro de la comunidad universitaria de cada centro que, a su vez, están interconectadas con las redes del resto de instituciones. De esta manera, ha ido surgiendo un sentimiento de pertenencia a una misma comunidad y una identidad común en torno a Arqus. Para seguir avanzando en la construcción de una verdadera Universidad Europea, Arqus considera que todas las task forces (cuenten o no con reconocimiento institucional), los grupos de trabajo, los distintos comités y el resto de agrupaciones son la base sobre la que se sustenta el aprendizaje institucional conjunto y la transformación que la Alianza pretende llevar a cabo. El Work Package 3, encargado de las Comunidades de Prácticas, tiene como objetivo dotar a las comunidades de Arqus de un espacio en el que trabajar y desarrollarse. Esto no se limita únicamente a aquellas áreas identificadas como clave para la construcción de nuestro futuro común sino también en otras áreas en las que sea posible la cooperación.
La «comunidad de prácticas» es un concepto que se utiliza en las teorías del aprendizaje, y se refiere a «sistemas de indagación y reflexión crítica colectiva centrados en la construcción de una identidad compartida y una inteligencia colectiva acumulada a lo largo del tiempo» (Nussbaum-Beach and Hall, 2012). Esta idea encaja perfectamente con la autoconcepción de Arqus como laboratorio de aprendizaje institucional y fomenta la creación de un tejido social que posibilite el aprendizaje colectivo. Además, las comunidades de prácticas también servirán para incorporar de forma rápida y fluida a nuevos miembros de la Alianza, facilitando el compromiso institucional por su parte.
Durante los tres primeros años de actividad de Arqus, han surgido numerosas comunidades multinivel, como la de directores de Centros de Lenguas.
Requisitos y condiciones
Miembros
En cada propuesta tienen que figurar miembros del PAS o del PDI de, al menos, 4 de las 9 universidades socias de Arqus. También pueden participar miembros de instituciones u organismos asociados.
Plan de trabajo
Cada comunidad de prácticas desarrollará su propio plan de trabajo, teniendo en cuenta los tres objetivos principales de este proyecto:
- formar una comunidad,
- favorecer el aprendizaje por comparación (benchlearning) y el aprendizaje entre iguales (peerlearning);
- mejorar la formación del PAS y PDI.
Los planes de trabajo deben incluir información concreta sobre actividades conjuntas, debates, los canales de intercambio de información que van a usar, etc. Además, es importante que en ellos se aborden los problemas identificados por cada comunidad de prácticas o por los órganos de gobierno y coordinación de Arqus, y que se propongan soluciones, que más tarde se llevarán a cabo a nivel local o de toda la Alianza.
Programa de formación del personal
La formación conjunta del personal en un área concreta resulta muy importante de cara a seguir construyendo y desarrollando la Alianza a largo plazo. A este respecto, las comunidades de prácticas son espacios que favorecen un aprendizaje horizontal, en los que unos aprenden de otros, y, más tarde, este conocimiento se puede ir diseminando y llegando a personas que, en un principio, serían ajenas a la comunidad. Por este motivo, el plan de trabajo de cada comunidad de prácticas debe incluir un programa de formación del personal en el ámbito que vayan a especializarse. Este programa deberá cumplirse durante el periodo de financiación y también cuando este haya finalizado.
El PAS y PDI deberá formarse a través de actividades de aprendizaje conjuntas y flexibles, ya sean en línea, en persona o en formato híbrido, asegurando una accesibilidad plena y utilizando en la medida de lo posible la plataforma virtual de Arqus (LMS) una vez esta se haya desarrollado. Los materiales que se generen deberán depositarse en el repositorio de Arqus. Arqus Academy otorgará certificados a los participantes de las actividades y todas las universidades de la Alianza reconocerán estos títulos.
¿Por qué solicitar la formación de una comunidad de prácticas?
Una vez constituida la comunidad, Arqus ofrecerá apoyo logístico. Este se verá ampliado cuando la plataforma LMS esté disponible, puesto que servirá para celebrar reuniones y eventos virtuales.
Del mismo modo, los miembros de las comunidades recibirán una certificación de las actividades que realicen, de tal forma que todas las universidades de Arqus reconozcan formalmente su participación.
Presentación de propuestas
Las propuestas se podrán enviar en cualquier momento, sin fecha de vencimiento. Aun así, las primeras resoluciones se publicarán a principios de abril de 2023. Para poder participar en esta primera ronda, deberá presentar su propuesta antes del 17 de marzo inclusive, rellenando el formulario que encontrará a continuación. Una vez completado, deberá enviárselo a las codirectoras del Paquete de Trabajo 3, Guadalupe Soriano-Barabino y Kamila Kamińska-Sztark, a través de la dirección de correo arqus@ugr.es.
- Formulario PDF Convocatoria – Comunidades de prácticas
- Versión Word Formulario – Comunidades de prácticas
Si desea sugerir o formar parte de una comunidad, pero no conoce a nadie que comparta sus mismos intereses en las universidades asociadas, póngase en contacto con la colíder de este paquete de trabajo, Guadalupe Soriano Barabino (dirlangpolicy@ugr.es), o con la responsable de la Alianza a nivel local en la Universidad de Granada, Inma Yuste Martínez (arqus@ugr.es), que también le podrá resolver otras dudas sobre este tema.