Las universidades de Arqus organizan el segundo seminario web sobre el acceso de los refugiados a la educación superior europea

El 24 de noviembre de 2021, de 10 a 12.30 horas, Arqus organizará un seminario web titulado «Learning on the margins: programmes for students and scholars at risk».

Tras el éxito del primer seminario «Challenges and opportunities for refugee students in the European Higher Education Sector – from best practices to institutional strategies», celebrado el 1 de julio de 2021, el Grupo de Trabajo «Enabling refugees» de la Línea de Acción 2 quiere invitar a todos los miembros universitarios de Arqus al segundo de los dos seminarios de este año: «Learning on the margins: programmes for students and scholars at risk».

En el segundo seminario web, el grupo de trabajo ha decidido ir más allá de la cuestión del acceso de los refugiados a la educación superior y abarcar cuestiones relacionadas con los estudiantes y académicos en situación de riesgo desde una perspectiva más amplia. Los trágicos e impactantes sucesos ocurridos recientemente en Afganistán y en la frontera bielorrusa han llevado a los miembros del grupo de trabajo a cuestionar el papel de Arqus en la sensibilización de las situaciones de emergencia y en la muestra de apoyo en tiempos de crisis humanitaria. Por este motivo, el grupo de trabajo ha decidido invitar a un experto, Dovilė Jakniūnaitė, del Instituto de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad de Vilna, para que analice brevemente con los participantes el contexto de la crisis fronteriza bielorrusa. Se consideró importante que los implicados en el acceso de los refugiados a la educación superior reflexionen sobre los acontecimientos mundiales que llevan a los estudiantes y académicos a encontrarse «en riesgo».

La primera presentación, a cargo de Francesca Helm y Claudia Padovani, de la Universidad de Padua, ilustrará el trabajo de Scholars at Risk (SAR), una red internacional de instituciones de enseñanza superior cuyo objetivo es fomentar la libertad académica proporcionando refugio a los académicos amenazados, actuando contra los ataques a la enseñanza superior y promoviendo el debate entre el personal y los estudiantes. Esta introducción dará lugar a un debate sobre las condiciones de las universidades para apoyar la libertad académica en la práctica y el papel de Arqus en la promoción de la libertad académica.

La segunda presentación, a cargo de Toma Limontaitė, de la Universidad de Vilna, ilustrará los programas de apoyo de la institución a los estudiantes de Bielorrusia. Aunque estos estudiantes no son oficialmente refugiados en lo que respecta a su estatus legal, dado el clima político de su país, se les considera sin embargo «en riesgo». La charla llevará a la reflexión sobre cómo las universidades apoyan a los estudiantes afectados por el conflicto, que no son necesariamente «refugiados», y la forma en que Arqus va más allá de las casillas de «refugiados» y «acceso a la universidad».

La tercera presentación, a cargo de Johannes Gebhardt, de la Universidad de Leipzig, ilustrará cómo las estructuras de apoyo a los académicos y estudiantes en riesgo funcionan a través de la creación de redes, presentando la plataforma en línea Chance for science. Los académicos de las instituciones de investigación alemanas y los académicos que huyeron de su país a Alemania pueden utilizar la plataforma para poner en común sus intereses de investigación, intercambiar conocimientos, facilitar el acceso a la bibliografía, ofrecer invitaciones para dar conferencias, etc. La presentación dará lugar a un debate sobre cómo la interacción académica puede facilitar el acceso a una red de universidades alemanas y otros institutos de investigación académica. También se aborda el tema del uso del término y el estatus de «refugiado» y cómo una red de este tipo es capaz de ir más allá.

Los miembros del grupo de trabajo quieren animar especialmente al personal administrativo y académico que trabaja en diversos proyectos de apoyo a los refugiados y solicitantes de asilo en las instituciones de enseñanza superior, así como a los estudiantes e investigadores con antecedentes de refugiados, a que se inscriban (enlace de inscripción más abajo).

El seminario web pretende inspirar el diálogo y será una forma de desarrollar nuevas ideas y estrategias para desmantelar las barreras en la educación terciaria y crear un modelo flexible de apoyo a los estudiantes y académicos en riesgo.

Prorgrama:

• Bienvenida:

Debate: Acontecimientos recientes en la frontera bielorrusa. Dovilė Jakniūnaitė, Instituto de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Universidad de Vilna.

Presentación 1: La libertad académica en la práctica: SAR (Scholars at Risk). Francesca Helm, Claudia Padovani, Universidad de Padua.

Presentación 2: Programas de apoyo en la Universidad de Vilna para estudiantes de Bielorrusia. Toma Limontaitė, Universidad de Vilna.

Presentación 3: Chance for Science: Una red social para científicos, académicos y estudiantes refugiados y locales. Johannes Gebhardt, Universidad de Leipzig.

• Sesión de trabajo sobre el papel de Arqus en la protección de los estudiantes y académicos en riesgo, la sensibilización sobre cuestiones relacionadas con el refugio y la promoción de la libertad académica.
  • Comentarios de la sesión de trabajo.

El seminario se realizará en Zoom, administrado y moderado por la Universidad de Padua.

Las inscripciones pueden realizarse hasta el 23 de noviembre a las 12:00 horas, a través del siguiente enlace: Inscripción al seminario web.

Esta actividad se desarrolla dentro de la Línea de Acción 2: Ampliación del acceso, la inclusión y la diversidad, liderada por la Universidad de Padua.