Arqus Alliance organiza una mesa redonda sobre Ciencia Abierta en la Conferencia JIFFI de este año para estudiantes de doctorado

Los próximos 24 y 25 de noviembre, los estudiantes de doctorado de la Universidad de Granada organizan la conferencia virtual «Investigadores en Formación – Edición Especial JIFFI II». Las siglas JIFFI significan interdisciplinariedad, divulgación, conexión y ciencia.

Las Jornadas JIFFI están organizadas por estudiantes de doctorado de la Universidad de Granada y están dirigidas a estudiantes de doctorado de todas las disciplinas y universidades. Cuentan con el apoyo de la Escuela Internacional de Posgrado y del Consejo de Representantes de Doctorandos de la UGR, y este año tienen un colaborador muy especial, la Alianza Arqus.

Este foro virtual está diseñado para dar respuesta a las preguntas más relevantes y frecuentes asociadas a los momentos clave del proceso doctoral, tales como: cómo cuidar mi salud psicológica durante el proceso doctoral, cómo afectan las nuevas leyes relacionadas con la ciencia a mi formación y disciplina, qué hacer cuando termine el doctorado, etc.

Durante los días 24 y 25 de noviembre se celebrarán 4 mesas redondas en línea:

• Ciencia abierta, ¿la ciencia del futuro? – 24 de noviembre, 15:45 a 18:00 horas
  • ¿Hay vida más allá de la tesis? – 24 de noviembre, 18:00 a 19:30 horas
  • El cuidado y el síndrome del impostor doctoral – 25 de noviembre de 2021, 16:00 a 17:30 horas
  • ¿Cómo nos afecta la nueva ley de la ciencia? – 25 de noviembre de 2021, 18:00 a 19:30 horas

La primera mesa redonda, el 24 de noviembre de 2021, dedicada a «La ciencia abierta, ¿la ciencia del futuro?», está organizada en colaboración con la Alianza Arqus y se celebrará en inglés. En ella se debatirá qué es la ciencia abierta, sus campos de aplicación y las implicaciones para los diferentes campos del conocimiento, así como las políticas nacionales y europeas que la apoyan.

Esta mesa redonda está organizada de la siguiente manera:

Presentaciones que muestran la aplicabilidad de la Ciencia Abierta:

• Licencias de software, patentes, código fuente. Pablo García (Oficina de Software Libre, Universidad de Granada).
  • La Ciencia Abierta en las comunidades más cercanas. Desarrollo de proyectos concretos en estos ámbitos. Marie Herbet (Universidad Claude Bernard de Lyon).
  • Ciencia ciudadana, co-creación, innovación. Esteban Romero Frías (Medialab, Universidad de Granada).
  • Políticas nacionales y europeas de ciencia abierta. Pilar Rico (Unidad de Acceso Abierto, Repositorio y Revistas, FECYT).

Debate abierto sobre las siguientes cuestiones:

• ¿Cuál es el papel de la tecnología en la investigación de la ciudadanía?
  • ¿Cuál es el papel de la co-creación en los proyectos de investigación realizados con la ciudadanía?
  • ¿Cuáles son las implicaciones prácticas de la ciencia abierta para los estudiantes?
  • ¿Cuál es la contribución de la ciencia abierta en la construcción y el desarrollo de la vida profesional?
  • Bajo el paradigma de la ciencia abierta, ¿cómo se configura o se espera el sistema métrico asociado a la evaluación de los logros relacionados con la carrera investigadora?
  • ¿Cómo trabajan las bibliotecas con los estudiantes de doctorado de ciencia abierta?
  • ¿Cómo influye la ciencia abierta en el proceso de diseño de la investigación? ¿Cómo se diseña una investigación bajo el paradigma de la ciencia abierta? ¿Es diferente según el campo de conocimiento?
  • ¿Existen actualmente programas o proyectos que ya estén funcionando bajo los parámetros de la ciencia abierta?

Esta mesa redonda está moderada por Hildrun Walter (Universidad de Graz).

Para obtener más información, visite la página web de JIFFI o póngase en contacto con jornadasjiffi@ugr.es.