UGRCat: el nuevo catálogo de la Universidad de Granada, que será de gran utilidad para Arqus

La Universidad de Granada (UGR) ha puesto en funcionamiento el UGRCat, un catálogo bilingüe (español-inglés) que puede consultarse en línea y contiene información sobre los programas, cursos y líneas de investigación oficiales. Es un paso importante para profundizar en políticas, estrategias y acciones concretas relacionadas con la movilidad y que permitan el mutuo reconocimiento de los planes de estudio entre las universidad de Arqus.

UGRCat es un catálogo bilingüe (español-inglés),  centralizado y de acceso público, que desglosa los programas, cursos y líneas de investigación oficiales ofertados por la Universidad de Granada. Este proyecto parte de una propuesta del Vicerrectorado de Internacionalización y tiene como objetivo cumplir con lo acordado en la Carta Erasmus de Educación Superior. En esta línea, se espera que UGRCat sea un instrumento muy importante para dar apoyo y promocionar el proceso de internacionalización de la UGR.

El 13 de junio se presentó a la comunidad universitaria de Granada una versión piloto del catálogo, en la que ya se proporcionaba información sobre las titulaciones de grado locales e internacionales. Próximamente se incluirá información sobre las titulaciones de posgrado.

UGRCat contribuye en gran medida a avanzar en el desarrollo del Catálogo de Cursos de las universidades de Arqus, que facilita los intercambios de estudiantes entre los socios de la Alianza. En este último, aun así, no solo figura información relevante para los estudiantes de intercambio; también, para los futuros estudiantes locales de cada universidad. Entre otros datos, se encuentran los siguientes:

• Información general de las universidades.
  • Descripciones individualizadas de cada programa.
  • Resúmenes de las guías de estudio oficiales para cada asignatura.

Como se venía diciendo, UGRCat es un recurso muy valioso para los estudiantes, tanto para los locales como para los internacionales. Además, también puede resultar útil para otros grupos de interés internos (personal docente e investigador, y administrativo de la UGR) y externos (instituciones asociadas, organismos educativos, etc.).

Este recurso está diseñado para poder acceder fácilmente a información de interés, relacionada con la oferta educativa de la Universidad. Por ello, cuenta con un sistema de búsqueda simple o avanzada, un índice alfabético y un mapa de titulaciones. Esto permite buscar programas, cursos y líneas de investigación a través de palabras clave, códigos, ramas de conocimiento, campus, opciones de movilidad, etc. Esta flexibilidad facilita el acceso a la información desde diversos puntos de entrada, en función del perfil, las necesidades y los conocimientos del usuario. Entre los datos que se aportan sobre cada titulación, se pueden citar los requisitos de admisión, la denominación original del título otorgado, la duración del programa, la modalidad de enseñanza, etc. Además, se ofrece información actualizada sobre las asignaturas, como su código, nombre, tipo, idioma de enseñanza, contenido, calendario académico, etc.

El modelo de la base de datos que se utiliza para UGRCat garantiza la interoperabilidad, tanto interna como externa, de los recursos multilingües desarrollados en la UGR. También contribuye a la implantación de estándares internacionales, que son de gran utilidad para intercambiar datos multilingües entre la UGR y otros grupos de interés.

Esta herramienta responde al compromiso que la Universidad de Granada adquirió en la Carta Erasmus de Educación Superior, según la cual debe publicar y actualizar periódicamente su catálogo de programas académicos a través de su página web institucional.

Esta herramienta será muy útil para mejorar y consolidar gradualmente la oferta conjunta de asignaturas entre las universidades Arqus. Así, primero se buscará dar asignaturas de especialidades concretas en común y, en el futuro, se pretende colaborar para compartir asignaturas transversales, interdisciplinares y que apliquen nuevas metodologías, hasta llegar a ofertar grados que varias universidades impartan de manera conjunta. Además, es un paso clave antes de conseguir que se reconozcan todos los períodos de movilidad, y todos los certificados y diplomas que, desde la Alianza, queremos que otorguen nuestras universidades. Entre estas acreditaciones están, por ejemplo, las «microcredenciales».

Traducción de la noticia escrita por Silvia Montero Martínez, Directora del Secretariado de Servicios y Recursos Lingüísticos de la UGR. Las secciones sobre Arqus han sido elaboradas por el equipo de Comunicación de la Alianza.