La Universidad de Granada recibe fondos del Ministerio de Universidades para seguir con la implantación de la Alianza Arqus

Tras recibir financiación de la Comisión Europea para los próximos cuatro años en el marco del Programa Erasmus+, varias universidades de Arqus están recibiendo ahora más fondos a través de sus respectivos gobiernos. Este es el caso de la Universidad de Granada y de la Universidad de Leipzig.

Los Ministerios de Universidades y otros organismos públicos de los países en los que la Alianza está establecida son cada vez más conscientes de la importancia estratégica de la Iniciativa «Universidades Europeas». Por ello, están tratando de apoyar la participación de sus universidades en alianzas a través de planes de financiación adicionales, que servirán para mejorar la calidad y la internacionalización de sus sistemas nacionales de educación superior.

La Universidad de Granada ha sido una de las beneficiarias de estas políticas. La semana pasada recibió 182 919,93 euros del Ministerio de Universidades para realizar actividades de movilidad, innovación educativa, colaboración académica, desarrollo de programas conjuntos, etc. en colaboración con la Alianza Arqus. No es la primera medida que se toma en esta línea, ya que en noviembre de 2022 el Gobierno de España aprobó la concesión directa de un total de 3,5 millones de euros a 18 universidades españolas públicas y privadas que participan en la Iniciativa «Universidades Europeas».

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) también va a conceder una partida de 725 000 euros a la Universidad de Leipzig. Estos fondos se suman a los del plan de cofinanciación que la universidad ya obtuvo a través del Programa Erasmus+. Un total de 22 centros de enseñanza superior alemanes miembros de alianzas universitarias europeas recibirán esta ayuda en el marco de la tercera ronda de financiación del Programa «Redes de Universidades Europeas (EUN) – Iniciativa Nacional».

Además, algunos gobiernos también están realizando cambios legislativos de manera progresiva para tener más en cuenta la realidad de las alianzas. Por ejemplo, se está legislando para avanzar en el desarrollo y la certificación de titulaciones conjuntas. Ambas medidas, tanto las económicas como las legales, son necesarias para incrementar el número de universidades que participan en esta iniciativa, así como para el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Desde el punto de vista de la Alianza Arqus, estas alternativas de financiación que reciben algunas de las universidades socias son un estímulo y un apoyo necesario para el desarrollo de la Alianza. Toda la comunidad de Arqus se beneficiará de ellas, incluidos los entornos regionales y locales de cada universidad, que podrán potenciar y compartir sus proyectos.