Nuevo episodio de «Arqus Knowledge Pills», el pódcast de Arqus: «Is philosophy relevant nowadays?»

Con más de 2000 años de historia, la filosofía es una de las disciplinas académicas más antiguas que se estudian en la actualidad. En este 15.º episodio del podcasts Arqus Knowledge Pills titulado «Is philosophy relevant nowadays?», Sebastian Rödl, catedrático de Filosofía Práctica en la Universidad de Leipzig, habla de la relevancia que la filosofía sigue teniendo hoy en día y de por qué no debemos buscar su «utilidad».

En esta nueva entrega, Sebastian nos narra su experiencia con la filosofía, describiéndonos su carrera como una montaña rusa, con momentos de alegría inmensa y también de profunda frustración. Además, nos cuenta qué se necesita para estudiar filosofía, aunque ya adelantamos que un requisito previo indispensable es buscar insaciablemente una comprensión total del mundo.

Sebastian Rödl nació en 1967 en Maguncia (Alemania). Estudió Filosofía, Musicología, Literatura Alemana e Historia en la Johann Wolfgang Goethe-Universität de Frankfurt y en la Freie Universität de Berlín. Tras doctorarse en 1997 con la tesis Selbstbezug und Normativität (Autorreferencia y normatividad), trabajó como postdoctorando en la Universidad de Pittsburgh. Más tarde, trabajó en la Universidad de Basilea y, finalmente, en 2003 consiguió una plaza en la Universidad de Leipzig, gracias a la tesis Kategorien des Zeitlichen (Categorías de lo temporal). Desde agosto de 2012 es catedrático de Filosofía en esta universidad.

Sebastian tiene publicaciones en un amplio abanico de ramas de la filosofía, tales como filosofía de la mente, epistemología, teoría de la acción, filosofía moral o filosofía del derecho. En ellas, trata de recuperar las ideas de diversos autores clásicos, entre los que destacan Aristóteles, Hegel y Wittgenstein. Al mismo tiempo, también muestra interés por autores menos importantes en el canon filosófico, como son San Pablo, Martín Lutero y Simone Weil.

Según Sebastian, la razón de ser de la filosofía es alcanzar la última palabra: la palabra en la que puede descansar el deseo de comprender. Dado que este deseo es a la vez el motivo último y el principio de nuestra vida, la comprensión que busca la filosofía es realmente la autocomprensión.

Las nuevas entregas de Arqus Knowledge Pills se van publicando periódicamente en Spotify y Anchor, entre otras plataformas (ver más abajo). Gerhild Leljak (Universidad de Graz) y Pietro Osti (Universidad de Padua) son los moderadores del programa.

Apple podcasts.

Pocket Casts.