Una delegación de la Universidad de Vilna visitó el CSIR y el CEPRUD en la Universidad de Granada

Una delegación de 4 personas de la Universidad de Vilna compuesta por profesores y asesores en materia de aprendizaje y formación a distancia visitó del 16 al 19 de enero la Universidad de Granada. Estos profesionales acudieron a las instalaciones del Centro de Servicios Informáticos y Redes de Comunicación (CSIR) y del Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital (CEPRUD).

Durante la visita, Antanas Stonkus, asesor en materia de formación y director del proyecto, y los profesores y asesores de formación a distancia, Dovilė Balevičienė, Renata Bikauskaitė y Dainius Baliūnas, pudieron conocer de primera mano las actividades e iniciativas que se llevan a cabo en ambos centros (CSIR y CEPRUD) y sus infraestructuras más importantes (como el Centro de Datos en el edificio Mecenas). Allí también les mostraron las herramientas que utilizan para la enseñanza, los MOOCs, la formación de profesorado, la garantía de calidad, los servicios de videoconferencia y el diseño pedagógico, y tuvieron la oportunidad de conocer otras formas de utilizar la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje.

El grupo de Vilna ya colaboraba con la Universidad de Granada, y, más concretamente, con el equipo del CEPRUD, presidido por Gabriel Maciá Fernández, en el proyecto «Optimización de la red de instituciones de educación superior y mejora de la calidad de los estudios mediante la fusión de la Universidad de Šiauliai y la Universidad de Vilna», financiado por la Agencia del Fondo Social Europeo. El proyecto pretende mejorar la calidad de los estudios tras la incorporación de la Universidad de Šiauliai (actualmente Academia de Šiauliai) a la Universidad de Vilna. Como declara Antanas Stonkus «esta visita, que ha sido posible gracias a la conexión y colaboración a través de la Alianza Arqus, ha sido enormemente interesante y constructiva de cara al proyecto. Agradecemos enormemente haber tenido la posibilidad de conocer todo lo que la Universidad de Granada está haciendo en este campo».

Durante la visita, han destacado el gran apoyo que el equipo del CEPRUD proporciona a los profesores de la UGR para desarrollar e implementar la formación online. Además, se han mostrado gratamente sorprendidos con todas las posibilidades de mejora que surgen cuando hay un grupo de profesionales que también visualiza estos cursos, como se hace en la Universidad de Granada.

Por otro parte, los equipos de ambas universidades han tenido la oportunidad de compartir sus experiencias sobre la puesta en marcha de proyectos de innovación y docencia, y de comparar sus enfoques a la hora de responder mejor a retos comunes, como pueden ser la adaptación a las necesidades cambiantes de alumnos y profesores con la aparición de las nuevas tecnologías educativas, o las formas más eficientes de utilizar la tecnología para ahorrar recursos económicos y tiempo. «Juntos hemos planteado muchas ideas y hemos planificado proyectos para futuras colaboraciones, por ejemplo, en el ámbito de los recursos educativos», afirma Antanas Stonkus. Además, en palabras de Renata Bikauskaitė «el campo de la formación para profesores y personal en herramientas digitales y tecnologías educativas emergentes es otra área potencial de cooperación entre ambas universidades».

Por todo ello, el equipo de Vilna recomienda encarecidamente este tipo de iniciativas a otros colegas de su sector o de otros dentro de su universidad: «Ha sido impresionante ver lo que hace la Universidad de Granada para apoyar a sus profesores en la enseñanza de la digitalización, cómo enfocan la innovación, cómo conciben e implementan sus proyectos. En definitiva, ha sido una experiencia muy productiva en una ciudad que merece mucho la pena visitar».