La Universidad de Graz convoca a los jóvenes investigadores de Arqus a participar en la Conferencia Unitopia 2022 sobre transformación digital y democracia

Las nuevas formas de las tecnologías de la información siempre han estado estrechamente vinculadas al desarrollo de los sistemas políticos. La digitalización supone un gran reto, ya que cuestiona y desafía el funcionamiento de los sistemas democráticos y sus instituciones hasta el día de hoy. La Universidad de Graz organiza la Conferencia Unitopia – La transformación digital como herramienta democrática, del 12 al 14 de mayo de 2022.

Durante tres días, los expertos debatirán sobre cómo las tecnologías digitales están amenazando o perjudicando a las democracias modernas y, lo que es más interesante, cómo podemos dar forma a las tecnologías digitales y a los sistemas de innovación de manera que puedan beneficiar realmente a nuestras sociedades democráticas. Este enfoque va más allá de una comprensión tradicional de la política, planteando la cuestión de qué procesos, infraestructuras e instituciones son necesarios para permitir y fomentar los sistemas democráticos en la era digital.

La Conferencia, organizada en cooperación con la Alianza Arqus, tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes investigadores la oportunidad de presentar su trabajo a una comunidad más amplia y estará acompañada de conferencias magistrales de investigadores de renombre, talleres sobre diferentes temas centrados en la interacción, la creación de conocimientos y la creación de redes, y eventos de transferencia. El idioma de la conferencia es el inglés.

1. Convocatoria de resúmenes

En la próxima Conferencia Unitopia, pretendemos abrir un debate sobre los riesgos, pero también el potencial que la transformación digital conlleva para nuestras democracias. ¿Qué formas de regulación o gobernanza son necesarias para alinear las tecnologías digitales con el bien común? ¿Cómo concebiríamos las futuras democracias digitales? Estas son algunas de las preguntas que queremos abordar en la conferencia. Entendemos la transformación digital como un momento democrático. Nos obliga y permite repensar y reconceptualizar cómo entendemos la democracia en la era digital.

La convocatoria de resúmenes está abierta hasta el 3 de marzo.

Son bienvenidas las contribuciones de diversas disciplinas y campos, como, por ejemplo, las ciencias políticas, la informática, el derecho, la sociología, la economía, los estudios de ciencia y tecnología, las ciencias de la información, etc. Los participantes recibirán información sobre la aceptación de su contribución antes del 13 de abril.

Todas las contribuciones se publicarán en las actas en línea de la conferencia. A las contribuciones seleccionadas se les ofrecerá participar en un número especial editado de la conferencia.

1. Convocatoria de talleres

En la conferencia queremos ir más allá del clásico panel de debate. Como parte de un diálogo más profundo y de la creación de una comunidad, la conferencia también acoge diferentes formatos de talleres en la conferencia.

• Los talleres conceptuales y académicos tienen como objetivo debatir retos y cuestiones específicas y proporcionar un espacio en el que se permita la investigación exploratoria.
  • Los talleres de habilidades se conciben como un área de transferencia y formación, donde los jóvenes académicos aprenden habilidades a menudo implícitas o no abordadas necesarias para sobrevivir en el panorama académico.

Los talleres deben durar 1,5 horas y abordar uno de los dos formatos descritos. Alentamos especialmente los enfoques creativos e innovadores que superen los formatos de taller estandarizados. El número de participantes está limitado a 25 personas por taller debido a la capacidad de la sala.

La convocatoria de talleres está abierta hasta el 3 de marzo. Los participantes recibirán información sobre la aceptación de su contribución antes del 13 de abril.

Para más información, puede visitar la página web de la Conferencia Unitopia.

¡Participa en este gran evento y explora el futuro de la transformación digital!