Webinar sobre el desarrollo de competencias interculturales

El 6 de julio a las 11:30 horas, Arqus organiza el webinar «Desarrollo de competencias interculturales: De la internacionalización estructural a la puesta en marcha de una agenda de integración» por Silvia Didier, de la Universidad de Lyon.

Hoy en día, uno de los desafíos de las escuelas de negocios y las universidades es alejarse de la internacionalización que se basa puramente en medidas estructurales. Normalmente, estas medidas estructurales utilizan una simple distinción bipolar entre estudiantes y personal nacional e internacional. Spencer-Oatey / Dauber (2015) [véase la referencia 1 más adelante] identificaron tres supuestos erróneos sobre estos parámetros de internacionalización:

• La internacionalización estructural (automáticamente) mejora la satisfacción de los estudiantes.
  • La internacionalización estructural (automáticamente) produce una comunidad estudiantil integrada.
  • La internacionalización estructural (automáticamente) da lugar a competencias globales.

Las investigaciones más recientes demuestran que estos tres supuestos son cuestionables. Spencer-Oatey y Dauber (2015, P.1) defienden la idea de que «una universidad verdaderamente internacionalizada del futuro tendrá que medir su éxito no solo en términos de factores estructurales como el número/proporción de estudiantes internacionales, sino también por su capacidad para implementar una agenda de integración que facilite el desarrollo de las «habilidades globales» que los empleadores buscan en sus nuevos empleados».

El desarrollo de competencias interculturales y globales no es simplemente un fin en sí mismo. Varios informes recientes [véase la referencia 2 más abajo] llaman la atención sobre el hecho de que los empresarios buscan, exigen y esperan estas competencias globales cuando contratan a graduados de escuelas de negocios o universidades.

Uno de los objetivos clave del es enseñar y experimentar la apertura a múltiples mundos. Esto incluye la transferencia de habilidades y competencias internacionales, interculturales, profesionales e interdisciplinares a los estudiantes.

En esta charla, Silvia Didier mostrará este enfoque compartiendo y discutiendo críticamente dos proyectos que se han puesto en marcha:

• Un proyecto de vídeo durante el curso «Gestión intercultural» con los estudiantes del Máster en Gestión Internacional.
  • Un desafío empresarial con los estudiantes del Consorcio MIB EPAS y del Máster en Gestión Internacional.

Silvia Didier es una experimentada formadora intercultural, consultora, asesora de expatriados y autora de varios libros, que trabaja en un entorno empresarial multinacional. Tiene más de 20 años de experiencia laboral en los campos del marketing y la comunicación, la consultoría estratégica, la formación intercultural y el asesoramiento a ejecutivos. Desde 2013 trabaja como profesora titular en la iaelyon – School of Management. Ha codirigido el Máster en Gestión Internacional, ha sido directora del programa Master 2 International Business Realities y del Master 2 International MBA. En 2020 fue nombrada profesora asociada de la iaelyon.

El webinar tendrá lugar el 6 de julio a las 11:30 horas. Se emitirá en directo en el canal de YouTube de Arqus.

Referencias:

1 Spencer-Oatey, Helen / Dauber, Daniel (2015): ¿Cómo de internacionalizada está su universidad? De los indicadores estructurales a una agenda de integración. Documentos de trabajo de GlobalPAD. Disponible en GlobalPAD Open House.

2 Diamond et al. en nombre de Agr, CIHE, CFE (2011): Global Graduates. Global graduates into global leaders; The CBI: Education and Skills Survey; The Economist (2013): Competing across Borders. How cultural & communication barriers affect business, Economist Intelligence Unit; The British Council (2013): Culture at Work. The value of intercultural skills in the workplace.

Esta conferencia es la séptima de la serie «Siete meses, siete universidades» que se ofrecen en el marco de la Línea de Acción 4: Universidad multilingüe y multicultural (sublínea 4.8), liderada por la Universidad de Leipzig. Estas conferencias se centran en temas específicos relacionados con la lengua y la cultura, y se dirigen principalmente a estudiantes de grado y postgrado, así como a jóvenes investigadores interesados en estos temas.