Arqus celebra un webinar sobre los estudiantes refugiados en el ámbito de la enseñanza superior europea

El 1 de julio, de 10 a 12 horas, Arqus organiza el webinar «Desafíos y oportunidades para los estudiantes refugiados en el ámbito de la educación superior europea: de las mejores prácticas a las estrategias institucionales».

El acceso a la educación superior sigue estando marcado por la desigualdad de posibilidades. Solo el 3 % de los jóvenes refugiados participan en la educación terciaria, aunque se sospecha que el número de casos no declarados es mucho mayor. (véase: informe del ACNUR «Coming Together For Refugee Education. Education Report 2020»).

El 1 de julio, de las 10 a las 12 horas, el grupo de trabajo «Enabling refugees» de la línea de acción 2 desea invitar a todos los miembros de las universidades de Arqus a su primero de los dos webinars de este año sobre «Desafíos y oportunidades para los estudiantes refugiados en el sector de la educación superior europea: de las mejores prácticas a las estrategias institucionales».

Esta cifra tan precaria del ACNUR no es la única que nos recuerda que el acceso a la educación superior sigue estando marcado por la desigualdad de posibilidades y por obstáculos demasiado difíciles de superar. Incluso personas con años de experiencia laboral en sus países de origen, por ejemplo, médicos, profesores o abogados, se enfrentan a duras batallas para que sus títulos profesionales sean reconocidos en toda Europa y a menudo se ven obligados a trabajar por debajo de su nivel educativo. Otros que han huido de sus países tienen que lidiar con el reconocimiento de sus logros educativos anteriores. Esto resulta especialmente difícil si las pruebas documentales de sus cualificaciones se han perdido como consecuencia de su huida. Así pues, las interrupciones en la trayectoria educativa, la pérdida de documentación, la salud mental y los traumas, las barreras lingüísticas y los desafíos burocráticos son sólo algunos de los obstáculos que impiden a las personas de origen refugiado integrarse plenamente en los sistemas europeos de enseñanza superior.

Por ello, los miembros del grupo de trabajo están muy contentos de haber organizado su primer webinar interactivo que abordará estas cuestiones y dará nuevos impulsos sobre el tema. Para ello, quieren animar especialmente al personal administrativo y académico que trabaja en diversos proyectos de apoyo a los refugiados y solicitantes de asilo en las instituciones de enseñanza superior, así como a los estudiantes e investigadores con antecedentes de refugiados, a que se inscriban (enlace de inscripción más abajo).

El webinar pretende inspirar el diálogo y será el primer paso para desarrollar nuevas ideas y estrategias con el fin de desmantelar las barreras en la educación terciaria y crear un modelo flexible de admisión que también podría ser adoptado por otras instituciones europeas fuera de la Alianza.

Bloque I: Buenas prácticas de integración en el sistema universitario

Programa INTEGRA: cursos de lengua y preparación para que los refugiados y solicitantes de asilo accedan a programas de estudio (Stefanie Kölling y Helen Matthey, Universidad de Leipzig).

• Programa FAIRE y DU Passerelle: programas para refugiados y solicitantes de asilo (Alexa Pugh y Fabienne Ferrons, Jean Moulin 3 Lyon).
  • Breves preguntas y respuestas sobre las presentaciones.
  • Sesiones de trabajo sobre los desafíos y las oportunidades para los estudiantes refugiados: ¿Qué debe cambiar?

1.    Apoyo financiero y social (moderado por Graz y Leipzig)

2.    El difícil camino de la admisión (falta de documentación, barreras lingüísticas, programas restringidos, etc., moderado por Leipzig)

3.    Bienestar de los estudiantes: un enfoque global (programas de mentoría, compañeros de estudios, salud mental, etc., moderado por Lyon)

4.    Habilitar a los refugiados: una perspectiva estudiantil (moderado por Granada)

Bloque II: Expertos europeos en universidades inclusivas y cualificaciones para refugiados

• El proyecto «Pasaporte Europeo de Cualificaciones para los Refugiados» y el reconocimiento de las cualificaciones de los refugiados. Marina Malgina, NOKUT, Noruega.
  • Acceso de los refugiados a la educación superior en Italia. «El manifiesto sobre la universidad inclusiva», Michele Telaro, ACNUR, Italia.
  • Resumen final y fin.

El webinar se realizará en Zoom, administrado y moderado por la Universidad de Leipzig.

INSCRIPCIÓN: Inscríbase hasta las 12 horas del 30 de junio, a través del siguiente enlace.

(El enlace de Zoom del webinar del 1 de julio se enviará por correo electrónico a los inscritos entre el 28 y el 30 de junio).

Esta actividad se desarrolla en el marco de Línea de Acción 2: Ampliación del acceso, la inclusión y la diversidad, liderada por la Universidad de Padua.