Webinar: «Cómo aprovechar el multilingüismo de los alumnos en las clases de inglés a través de la edición de Wikipedia»

El 28 de mayo, a las 11:30 horas, Arqus organiza el webinar «Cómo aprovechar el multilingüismo de los alumnos en las clases de inglés a través de la edición de Wikipedia», a cargo de Francesca Helm, del Departamento de Ciencias Políticas, Derecho y Estudios Internacionales de la Universidad de Padua.

La Wikipedia, que justo ahora celebra 20 años de existencia, se ha convertido en uno de los recursos en línea más utilizados. Se trata de un recurso al que los estudiantes probablemente accedan y lean, pero al que pocos habrán contribuido activamente, o que habrán comprendido plenamente, y mucho menos considerado en términos de ecología lingüística o del conocimiento. Wikipedia es un recurso multilingüe, ya que hay Wikipedias en casi 300 idiomas diferentes y el 89 % de los artículos de Wikipedia están en idiomas distintos del inglés.

«En esta charla presento brevemente cómo se ha utilizado Wikipedia en las clases con estudiantes italianos e internacionales en actividades de clase de inglés basadas en proyectos que han involucrado a los estudiantes en el análisis y también en la edición y escritura de artículos en Wikipedia».

Francesca Helm es investigadora del Departamento de Ciencias Políticas, Derecho y Estudios Internacionales de la Universidad de Padua, presidenta del grupo de trabajo «Innovación Educativa» del Grupo Coimbra, una red europea de universidades, y cocoordinadora de la sección italiana de Scholar at Risk. Sus investigaciones de los últimos 10 años se han centrado en el diálogo intercultural, el intercambio virtual y la internacionalización de la enseñanza superior, incluida la enseñanza en inglés. Dirige el seguimiento y la evaluación del proyecto piloto Erasmus + Virtual Exchange.

Perfil de ResearchGate.

El webinar tendrá lugar el 28 de mayo a las 11:30 horas. Se transmitirá en directo en el canal de YouTube de Arqus.

Versión original

Esta es la quinta conferencia de la serie «Seven months, seven universities», que se ofrecen en el marco de la Línea de Acción 4: Universidad multilingüe y multiculural (sublínea 4.8), liderada por la Universidad de Leipzig. Estas conferencias se centran en temas específicos relacionados con la lengua y la cultura, y se dirigen principalmente a estudiantes de grado y posgrado, así como a jóvenes investigadores interesados en esos temas.