El Consejo de Estudiantes de Arqus se ha reunido esta semana en Padua para una serie de eventos, coincidiendo con el Consejo de Rectores y la reunión de corresponsables que han tenido lugar en Venecia, en la que se han debatido los objetivos de la alianza a medio y largo plazo y se han analizado los marcos estratégicos y financieros del próximo período de financiación. Este contexto estratégico ha servido de oportuno telón de fondo para el propio trabajo en Padua del Consejo de Estudiantes.
El Consejo de Estudiantes de Arqus ha contado con la participación de representantes de cada universidad socia y con la dirección de Lucas De Uña, su presidente. Alessia Palma y Gabriele Innorta, dos representantes de la Universidad de Padua, recibieron a sus compañeros con un programa variado.
Como parte de dicho programa, los representantes de Padua organizaron una reunión de trabajo en red con otros representantes de distintos organismos estudiantiles de la Universidad de Padua. La sesión permitió intercambiar experiencias e ideas sobre el papel de Arqus dentro de las instituciones locales y su impacto en la vida estudiantil. Los participantes debatieron cómo la alianza puede fortalecer la colaboración, fomentar la participación estudiantil y crear oportunidades significativas para estudiantes de las universidades socias.
La parte central de la visita del consejo fue la reunión de la mañana del 18 de noviembre, durante la cual los representantes estudiantiles debatieron en profundidad sobre varios temas estratégicos. Un punto importante del orden del día fue la planificación de ideas, actividades y proyectos para el próximo año, incluidas las consideraciones presupuestarias preliminares.
Durante esta reunión, los miembros del consejo exploraron iniciativas destinadas a fortalecer la participación de los estudiantes y mejorar la visibilidad del trabajo del consejo dentro de la Alianza en general, al tiempo que reflexionaron sobre el papel a largo plazo del Consejo de Estudiantes dentro de Arqus.
La reunión fue un éxito total. En palabras del Presidente del Consejo de Estudiantes, «me pareció muy gratificante reunirme con representantes del cuerpo estudiantil de la Universidad de Padua. Hemos tenido la oportunidad de compartir experiencias e ideas, lo que ha hecho que nuestra reunión haya sido excepcionalmente productiva. Además, esta sesión del Consejo de Estudiantes ha sido un gran éxito, ya que nos ha permitido desarrollar nuevas ideas y propuestas que, en última instancia, beneficiarán a todos nuestros estudiantes».
Después de la reunión, Lucas De Uña se ha unido a la sesión en Venecia del subgrupo de trabajo encargado de la próxima solicitud de financiación de Erasmus+, además de participar en las reuniones de corresponsables del Ágora de Estudiantes Arqus. Esto le permitirá recoger los debates y propuestas del Consejo de Estudiantes, asegurando que la perspectiva estudiantil tenga un papel directo en la planificación de la próxima fase de Arqus.
Para obtener más información:
Web Arqus UGR: arqus.ugr.es
Web Arqus: arqus-alliance.eu
