El pasado martes 13 de septiembre concluyó el Arqus Forum 2022, poniendo fin a la primera fase de la Alianza Arqus (2019-2022). Las 2 jornadas que duró se dedicaron a presentar los principales logros alcanzados durante este periodo, así como a analizar el futuro de las universidades europeas y de Arqus.
Más de 180 representantes de todas las universidades asociadas se reunieron los días 12 y 13 de septiembre para participar activamente en las diferentes actividades programadas: reuniones de trabajo internas, sesiones plenarias abiertas y visitas culturales.
El Arqus Forum 2022 fue inaugurado por la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el Rector de la Universidad de Miño, Rui Vieria de Castro, y la Coordinadora de Arqus y Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada, Dorothy Kelly.
En su discurso de bienvenida, Dorothy Kelly alabó a la comunidad de Arqus por su trabajo durante los 3 primeros años de la Alianza y señaló que en el próximo periodo «Arqus seguirá priorizando la movilidad, la inclusión, la diversidad y las competencias multiculturales y plurilingües». Rui Vieria de Castro habló en la misma línea: «El foro es una gran oportunidad para profundizar en nuestra cooperación, conocernos mejor y estar preparados para afrontar los retos que tenemos por delante».
El evento tuvo lugar en el Realejo, uno de los barrios más carismáticos de la ciudad de Granada. Los edificios que albergaron todas las reuniones y las mesas de debate fueron la nueva Facultad de Arquitectura, el Centro de Lenguas Modernas y el Colegio Santa Cruz la Real. Todos ellos comparten una estructura similar, en la que los típicos patios granadinos ocupan el espacio central. Sin duda, el lugar propicio para que los asistentes disfrutasen de las pausas para el café y de los almuerzos al aire libre.
El 12 de septiembre, primer día del foro, se comentaron los principales logros de Arqus y se sacaron conclusiones al respecto. La segunda jornada, el 13 de septiembre, tuvo como objetivo principal analizar el futuro de la Iniciativa de Universidades Europeas y, en concreto, los retos que afronta la Alianza Arqus. Para ello, se contó con la participación de las partes interesadas a nivel nacional y europeo.
El martes, justo después de la inauguración, los líderes de las 6 líneas de acción de Arqus, junto con algunos profesores y estudiantes, tuvieron la oportunidad de mostrar sus logros más notables a toda la comunidad Arqus. Las presentaciones fueron dinámicas, combinando la descripción técnica de los resultados con vídeos y testimonios. Así, se pudo conocer el impacto real de estos proyectos sobre los grupos a los que iban dirigidos (estudiantes, profesores, etc.). Los ponentes también hablaron de lo que habían aprendido, y de las experiencias adquiridas como comunidad dentro de Arqus y como profesionales individualmente. Además, propusieron mejoras y nuevas ideas para el próximo plan de trabajo de la Alianza (2022-2026). Al final de la presentación de cada línea de acción, tuvo lugar un interesante y productivo debate, haciendo las sesiones más participativas y dinámicas para el público.
El equipo del proyecto Arqus Research and Innovation (Arqus R&I), la rama investigadora de Arqus, también presentó los principales logros alcanzados durante la primera mitad del proyecto. A este respecto, resultaron especialmente interesantes los resultados de los talleres de investigación interdisciplinar «Inteligencia Artificial y Cambio Climático», así como la experiencia adquirida durante las sesiones «Open Research Agenda Setting», que buscan implicar a todos los grupos de interés (más allá de los ambientes universitarios y europeos) en la planificación de la investigación. Esta sesión fue moderada por la Responsable de Arqus R&I, Luisa Bernstorff.
El 13 de septiembre, los miembros de Arqus tuvieron la oportunidad de participar en dos mesas redondas. La primera, bajo el nombre «El futuro de la Iniciativa de Universidades Europeas», fue moderada por la Coordinadora de Arqus, Dorothy Kelly. Vanessa Debiais-Sainton (Responsable de Educación Superior de DG – EAC), Markus González (Subsecretario del Ministerio de Universidades de España), Juan Rayón (Presidente de la Red de Estudiantes Erasmus), Roberto Zanino (Vicerrector del Politécnico de Turín y representante de la alianza Unite!, promovida por la Comisión Europea) y Ruth Ladenheim (miembro del Consejo Asesor Internacional de Arqus) debatieron sobre los siguientes temas:
– Los dos niveles del sistema de enseñanza superior en Europa.
– Las diferencias entre las dos generaciones de alianzas (FOREU1 y FOREU2).
– ¿Cómo apoyan los gobiernos nacionales a las alianzas?
– ¿Cómo pueden las universidades europeas tener un impacto sistémico?
– ¿Cómo involucrar a los estudiantes y académicos en las actividades de las Alianzas?
– Equilibrio entre las 3 misiones de las universidades: educación, investigación y servicio a la sociedad.
– ¿Cómo informar desde las alianzas sobre sus actividades dentro y fuera de las universidades?
– ¿Cómo contribuye esta iniciativa a hacer más atractivo el sistema europeo de enseñanza superior en el mundo?
Vanessa Debiais-Sainton señaló: «Las universidades europeas construyen puentes que tienen beneficios positivos para todo el sistema de educación superior y son una ventaja competitiva a largo plazo, por lo que invertir en esta iniciativa es realmente valioso». Por su parte, Markus González destacó lo siguiente: «La Iniciativa de Universidades Europeas no es solo de la Comisión Europea, sino también del Gobierno de España. Ahora está sobre nuestra mesa. Estamos trabajando en la eliminación de barreras, pero también tenemos que cambiar la forma de interpretar las normas para que sean más flexibles y coherentes con nuestras políticas». El Presidente de la Red de Estudiantes Erasmus, Juan Rayón, añadió que las Alianzas Universitarias Europeas deben crear una «cultura de oportunidades que ofrezca beneficios tangibles a los estudiantes y aumente su sentimiento de pertenencia, haciéndoles partícipes de los procesos de decisión». Ruth Ladenheim y Roberto Zanino debatieron sobre cómo aumentar la cooperación entre alianzas y el compromiso de los académicos y las partes interesadas externas.
La segunda mesa redonda se centró en el futuro de la Alianza Arqus. Rui Vieria de Castro, Rector de la Universidad de Miño, moderó esta interesante sesión que contó con la participación de Artüras Vasiliauskas (Vicerrector de la Universidad de Vilna), Petra Schaper-Rinkel (Vicerrectora de la Universidad de Graz), Anne Giroir-Fendler (Vicerrectora de la Universidad Claude Bernard Lyon 1) y Benedikt Grothe (miembro del Consejo de Estudiantes de Arqus).
«Las alianzas son el punto de partida de un nuevo sistema de innovación en Europa y su éxito depende del desarrollo de una mentalidad más abierta y flexible», dijo Petra Schaper-Rinkel. «Más pasión, menos burocracia» fue su forma de pedir menos control y más fluidez. Artüras Vasiliauskas hizo hincapié en la necesidad de sostener y dar apoyo a largo plazo a las comunidades académicas ucranianas, lo que supone una relación mutuamente beneficiosa para ambas partes. Anne Giroir-Fendler trajo a colación las «microcredenciales» (cursos y experiencias personalizadas de formación de corta duración) como nuevas vías de aprendizaje, más adaptadas al mercado laboral actual y a los procesos de digitalización. Al final de este debate, se habló sobre la relación de Arqus con sus espacios más cercanos y la necesidad de simplificar el proceso de toma de decisiones dentro de la Alianza.
La parte pública del evento finalizó con las palabras finales de Dorothy Kelly. En su discurso, la coordinadora de Arqus reconoció el gran esfuerzo de esta Alianza durante sus 3 primeros años y la alta calidad de los resultados obtenidos. «Tenemos una gran cantidad de recursos y herramientas fantásticas para utilizar en el futuro», dijo. Comentó la importancia de estos eventos presenciales para generar un compromiso a largo plazo dentro de la comunidad de Arqus. Según expresó: «Uno de los grandes retos de la Iniciativa de Universidades Europeas es aprender a aprovechar las ventajas de tener varias alianzas en las mismas ciudades, y la necesidad de comprometerse a cooperar más entre ellas».
«Tenemos la capacidad y el potencial para seguir construyendo puentes por un futuro común», dijo, mientras agradecía la participación de todos los presentes y su enorme contribución al éxito del Arqus Forum 2022. Las reuniones internas continuaron por la tarde, tomando decisiones y diseñando una hoja de ruta que sea fructífera para la nueva fase del proyecto.
El foro cerró así una fase de vital importancia para la Alianza, en la que los esfuerzos se han dirigido principalmente a concienciar sobre lo que tiene que ser «una verdadera Universidad Europea» para las universidades de la Alianza Arqus. Durante este evento, ha quedado patente la pasión, el compromiso y la cooperación de los participantes para avanzar hacia un horizonte común. ¡Enhorabuena a todos!