Las Universidades de la Alianza Arqus firman un convenio de colaboración para ofertar conjuntamente un máster en Ciberseguridad International y Ciberinteligencia

Las Universidades de Granada, Miño, Padua y Vilna han firmado un convenio de colaboración para ofrecer conjuntamente una nueva titulación dentro del programa Arqus Joint Master’s Programme, bajo el nombre de «Master in International Cybersecurity and Cyberintelligence (Máster en Ciberseguridad Internacional y Ciberinteligencia)». Se tratará de un máster a tiempo completo que se impartirá en inglés. Su objetivo será formar al alumnado en materias como Ciberseguridad, Ciberinteligencia o Relaciones Internacionales para la Ciberseguridad. Además, se impartirá de forma conjunta entre las universidad mencionadas, ya sea de forma presencial, favoreciendo la movilidad de los estudiantes, o a través de cursos virtuales y semipresenciales.

Gabriel Maciá, coordinador de la titulación y catedrático del Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones en la Universidad de Granada, se mostró contento con este proyecto: «Este convenio de colaboración es un logro importante tras un largo camino. Es la primera piedra en la construcción del gran proyecto que tenemos entre manos. La firma de este convenio supone un gran avance en el desarrollo de programas conjuntos dentro de la Alianza Arqus». También habló sobre las metas del proyecto: «Nuestro objetivo es crear una titulación conjunta que sea ambiciosa y forme a los estudiantes de forma transversal en ciberseguridad, poniendo especial énfasis en la ciberinteligencia en entornos internacionales». El máster pretende dotar a los estudiantes de las habilidades necesarias para comprender los mecanismos de ciberseguridad y ciberinteligencia globales, y para aprender a cooperar en entornos internacionales.

Esta titulación conjunta de máster está destinada a estudiantes internacionales con un alto nivel de formación, que estén motivados y que hayan acabado un grado universitario de al menos 180 créditos ECTS relacionado con las tecnologías de la información. Por ello, los grados universitarios más afines para cursar este máster son Informática; Ingeniería Informática, de Telecomunicaciones, de Software, etc; u otros similares. El máster constará de 120 créditos ECTS, que se repartirán a lo largo de 4 semestres (2 cursos escolares). Los estudiantes pasarán por las 4 universidades que forman parte del programa de la siguiente forma:

• Primer semestre: impartido en la Universidad de Padua.
  • Segundo semestre: impartido en la Universidad de Vilna.
  • Tercer semestre: impartido en la Universidad de Granada.
  • Cuarto semestre: redacción del TFM, con tutorización remota o presencial, y semana de graduación, que se celebrará presencialmente en la Universidad de Miño.

Las Universidades involucradas en esta nueva titulación tratarán de apoyar económicamente a los estudiantes a través de programas de movilidad internacional, tales como el programa Erasmus+ u otras becas, tanto propias de cada universidad como nacionales. Todo ello dependerá de la disponibilidad de fondos.