La Universidad Nacional de Kiev-Academia Mohyla (NaUKMA), socio asociado de la Alianza Arqus, se reunirá durante toda la semana con la coordinación y el equipo de la Alianza y diferentes órganos y unidades de la Universidad de Granada.
La delegación, compuesta por el Rector de la Universidad, los Vicerrectores de Ordenación Académica y de Investigación, el Decano de la Facultad de Informática y la Jefa de la Oficina Internacional, participará en una serie de reuniones con el Rector de la Universidad de Granada y su equipo de gobierno, con el equipo de coordinación de la Alianza Arqus así como con personal académico e investigador y directores de diferentes servicios y unidades de la Universidad de Granada. La visita servirá para establecer medidas concretas para la participación de la NaUKMA en los distintos planes de trabajo de la Alianza.
La visita forma parte del programa «Arqus for Ukraine», financiado por la agencia nacional polaca de intercambio académico (NAWA), a través de la Universidad de Wrocław (Polonia), universidad miembro de la Alianza Arqus.
La Universidad Nacional Kyiv-Mohyla Academy de Ucrania se unió a la Alianza Arqus, coordinada por la Universidad de Granada y de la que también forman parte las universidades de Graz, Leipzig, Lyon 1, Maynooth, Miño, Padua, Vilna y Breslavia; como nuevo socio asociado el pasado mes de septiembre de 2022. Se creó entonces un Grupo de Trabajo formado por miembros de la Alianza y la NaUKMA, con el fin de explorar actividades y acciones concretas con objetivos a corto plazo, así como una estrategia a largo plazo para colaborar con este nuevo socio asociado e integrarlo en el Plan de Trabajo de Arqus.
La asociación brinda nuevas oportunidades a la Alianza para apoyar a los ucranianos y a la enseñanza superior ucraniana mediante la colaboración directa con esta universidad autónoma y líder en investigación.
Dorothy Kelly, Coordinadora de Arqus, ha manifestado que «la visita de nuestro socio de Ucrania, la Universidad Nacional Kyiv-Mohyla Academy, a Granada para reunirse con la coordinación de la Alianza y numerosas autoridades de la UGR subraya nuestro firme compromiso e inquebrantable esfuerzo por reforzar la estrecha cooperación con esta institución, así como nuestra firme intención de promover una mayor implicación de su comunidad de estudiantes, académicos y profesionales en los diversos grupos de trabajo de la Alianza Arqus. Somos muy conscientes de las devastadoras consecuencias para la vida y, en concreto, para el sector universitario, de la invasión de Ucrania por las fuerzas armadas rusas. Nuestro principal objetivo es que esta cooperación desemboque progresivamente en proyectos conjuntos de aprendizaje, movilidad e investigación que aumenten las oportunidades educativas y de desarrollo personal de los jóvenes y universitarios ucranianos, ayudándoles a recuperarse lo antes posible».
Desde el comienzo de la invasión de Ucrania, las universidades de Arqus han desempeñado un papel muy activo en la realización de un programa concreto de medidas conjuntas e individuales para apoyar a los ciudadanos de este país y, especialmente, a sus comunidades académicas. Arqus también ha respaldado la declaración publicada por las 41 Alianzas Universitarias Europeas, en la que se pide el restablecimiento de la paz, la democracia y el respeto de los derechos humanos en Ucrania.