La Alianza Universitaria Europea Arqus ha completado el proceso de solicitud para sus actividades de hermanamiento y ha anunciado a los participantes seleccionados.
Según Andrius Uždanavičius, presidente de la Línea de Acción 3: Aprendizaje de calidad en contextos centrados en el estudiantado, el hermanamiento de Arqus tiene como objetivo reforzar la colaboración entre el personal y los estudiantes en relación con las materias y crear posibilidades para llevar a cabo actividades conjuntas de aprendizaje y enseñanza mediante la realización de programas piloto de movilidad a corto plazo.
El objetivo de la Alianza es responder a los desafíos de la sociedad y avanzar hacia una mayor integración europea.
Andrius Uždanavičius
Durante el semestre de otoño de 2021, se llevarán a cabo varias actividades de hermanamiento. Hasta finales de septiembre de 2022, Granada llevará a cabo 10 movilidades; Bergen y Padua tendrán 4 equipos, otros 3 de Leipzig visitarán otras universidades y habrá 2 equipos de Graz y Lyon. Un total de 4 actividades de otras universidades de Arqus se llevarán a cabo en la Universidad de Vilna.
«Aunque en un principio estaba previsto financiar 14 iniciativas (2 por universidad), al ver el éxito de esta iniciativa, la calidad de las solicitudes y la motivación de nuestro personal académico, casi todas las universidades decidieron buscar más recursos y financiar más. Como resultado, 37 solicitudes aceptadas serán financiadas: 25 por Arqus y el resto de otras fuentes, (otros programas o presupuestos internos). Esto no es el final, todavía tenemos planes para anunciar otra convocatoria el próximo año académico», dice Andrius Uždanavičius.
La mayoría de los intercambios que se llevarán a cabo son actividades de hermanamiento mixto. Según Andrius Uždanavičius, se trata de una forma única de seguir el plan incluso en circunstancias adversas, ajustándose a las actividades tanto físicas como en línea.
«Se espera que las actividades de hermanamiento contribuyan a la consecución de los objetivos de la Alianza y pueden variar en su modalidad y tipo. Pueden incluir talleres conjuntos, prácticas, participación en conferencias internacionales, escuelas de verano, proyectos de grupo, etc. Pueden llevarse a cabo solo físicamente, cuando los estudiantes de diferentes universidades se reúnen para realizar talleres cara a cara, o ser mixtos, cuando los estudiantes de dos universidades trabajan virtualmente en un proyecto común y finalmente se reúnen físicamente para completar y presentar los resultados», explica Andrius Uždanavičius.
La fecha límite de elegibilidad para las visitas de hermanamiento es a finales de septiembre de 2022. Está previsto anunciar otra convocatoria de iniciativas de hermanamiento durante el semestre de otoño de 2021.
Noticia original de la Universidad de Vilna.