Arqus RI en el evento del Clúster REA «Cambios institucionales hacia la ciencia abierta y el compromiso social en la investigación y la innovación».

El 1 de julio de 2021, la Agencia Ejecutiva de Investigación (REA) de la Comisión Europea organizó un evento del clúster sobre cómo lograr cambios institucionales para reforzar la relación entre la investigación y la sociedad. Por un lado, se trataba de cómo facilitar el desarrollo de la ciencia abierta dentro de las universidades y, por otro, de cómo integrar las contribuciones de los ciudadanos en la creación de la ciencia y el establecimiento de las prioridades de investigación (ciencia ciudadana).

La REA invitó a 24 proyectos financiados por la dimensión SwafS (Ciencia con y para la Sociedad) del programa de financiación H2020 de la UE a hablar sobre su trabajo, las barreras y los obstáculos que encontraron en el camino, así como su repercusión, en el caso de los proyectos ya finalizados.

Arqus Research and Innovation (Arqus RI) fue uno de los proyectos invitados a hablar, concretamente sobre las actividades de la Agenda de Ciencia Abierta dentro de la Alianza Arqus. Pia Voigt (Universidad de Leipzig, colíder del paquete de trabajo 5, Agenda de Ciencia Abierta), se encargó de explicar a los demás miembros del proyecto y a los funcionarios de la UE los progresos realizados hasta la fecha para hacer de la Ciencia Abierta (OS) un tema transversal en todos los paquetes de trabajo de Arqus RI. El objetivo es elaborar materiales de formación sobre la ciencia abierta, un conjunto de recomendaciones para aplicar los principios de la ciencia abierta en los procesos de evaluación de la investigación universitaria y la creación de una red de embajadores de la ciencia abierta. Estos deberían ser profesionales experimentados de la OS que puedan actuar como ejemplos y asesores para los investigadores que deseen seguir las prácticas de la OS.

Mencionó que en esta primera fase del proyecto, el principal desafío es encontrar un terreno común sobre el concepto y las prácticas de la Ciencia Abierta entre las siete universidades de Arqus, destacando una preocupación mencionada también por varios otros oradores en el evento del clúster.

Otros desafíos compartidos por muchos participantes fueron: la falta de entusiasmo por el cambio por parte de la alta dirección de las universidades, la falta de recompensa para los investigadores que practican la Ciencia Abierta, tanto en la evaluación como en las prácticas de contratación y el temor de los investigadores a la pérdida de control sobre sus derechos de Propiedad Intelectual. En el ámbito de la Ciencia Ciudadana (CS) se mencionó la dificultad de encontrar el lenguaje adecuado para explicar la ciencia a los ciudadanos de forma correcta y significativa.

Los participantes en el evento también propusieron soluciones a nivel europeo, nacional o institucional, por ejemplo, la armonización de las políticas de la ciencia abierta y la ciencia ciudadana a nivel europeo, la creación de incentivos para la ciencia abierta en los sistemas de evaluación y contratación, o la creación de estructuras permanentes para la ciencia abierta en las universidades. La creación de puntos de información sobre Ciencia Ciudadana y la implicación de las autoridades públicas también se están probando actualmente en varias ciudades.

Este evento fue una gran oportunidad de aprendizaje y de creación de redes entre los defensores de la Ciencia Abierta y de la Ciencia Ciudadana, y la Agencia Ejecutiva de Investigación recogerá los mensajes de los participantes para mejorar las políticas de la UE e incluir los conocimientos adquiridos en las próximas convocatorias de Horizonte Europa.

Versión original