Los principales resultados de la herramienta de evaluación HEInnovate de Arqus

La Alianza Universitaria Europea Arqus, a través de la Línea de Acción 5: Universidad emprendedora y compromiso regional, pretende fomentar el espíritu empresarial y la creatividad en toda la comunidad universitaria, incluidos los estudiantes y el personal académico y administrativo.

Como primer paso, la Alianza pretende desarrollar una hoja de ruta de actividades mutuamente beneficiosas mediante la adopción de un enfoque compartido y coherente del espíritu empresarial entre las universidades.

Las siete universidades de Arqus completaron la autoevaluación de HEInnovate para obtener un buen nivel de comprensión de su situación local actual. Tras el análisis a nivel local, se organizó un taller de planificación de acciones a nivel de Arqus el 14 de junio de 2021 con los moderadores Mikkel Trym, director de CIEL, Dinamarca, y Zsuzsa Javorka, consultora principal del Grupo Technopolis.

El objetivo era iniciar la elaboración de una hoja de ruta común utilizando el conjunto de datos acumulados de 210 autoevaluaciones junto con los resultados del análisis institucional individual. En el taller online de medio día de duración participaron 42 personas de los principales grupos de interés internos de la universidad (estudiantes, personal administrativo, profesorado académico, alta dirección, OTRI…).

Los principales resultados de las autoevaluaciones analizadas ilustraron un alto grado de complementariedad entre las universidades y destacaron el gran potencial de transferir buenas prácticas dentro de Arqus.

Durante el taller se identificaron y debatieron cuatro áreas prioritarias:

• Gobernabilidad: Creación de un reconocimiento de alto nivel; conseguir que los altos cargos de las universidades de Arqus se sumen al proyecto.
  • Capacidad organizativa: ¿cuáles son las buenas prácticas existentes, cómo identificarlas y recopilarlas?
  • Enseñanza y aprendizaje empresarial: ¿cómo crear cursos interdisciplinarios?
  • Intercambio de conocimientos: ¿cómo mejorar el compromiso regional y la colaboración con la industria?

Se formaron pequeños grupos de trabajo para desarrollar cuatro planes de acción individuales que se debatieron en el pleno. Estas hojas de ruta se combinaron en un borrador común de hoja de ruta como resultado del taller para ayudar a desarrollar las actividades de Arqus.

Smita Mohanty, Universidad de Lyon.

Versión original