Guárdate la fecha para la Conferencia Inaugural del Programa de Máster de Estudios Europeos

La conferencia, titulada «Europe as a Global Actor – Exploring Future Perspectives in Teaching and Research», se organizará en formato híbrido del 9 al 11 de octubre de 2023. El Programa de Máster Conjunto proporciona una comprensión multidisciplinar del papel de Europa en el mundo y reúne la experiencia y la excelencia académica de las Universidades de Granada, Graz, Leipzig y Vilna. Estudiantes y académicos de todo el mundo están invitados a participar en esta conferencia.

Los retos globales a los que se enfrentan las sociedades europeas se han multiplicado y vuelto más complejos en los últimos años. Esto plantea profundos interrogantes: ¿Cómo deben responder los actores europeos a crisis múltiples e interconectadas, como el cambio climático, el auge del populismo, la salud mundial, las rupturas económicas y la guerra?

En este contexto, el nuevo Programa de Máster Conjunto Arqus en Estudios Europeos proporcionará a los estudiantes perspectivas críticas, conocimientos especializados y experiencia avanzada para analizar, comprender y mediar en las ideas sobre la posición cambiante de los actores y las sociedades europeas en un mundo globalmente conectado, así como sobre la interacción entre los procesos de globalización, integración europea y fragmentación. Uniendo fuerzas en el seno de la Alianza, las Universidades de Granada, Graz, Leipzig y Vilna han diseñado un programa que combina enfoques sociales, culturales, políticos, económicos, jurídicos e históricos para el estudio de la Europa contemporánea.

Del 9 al 11 de octubre, una conferencia híbrida con múltiples sedes celebrará el lanzamiento de este Programa y ofrecerá debates sobre los tipos de retos que surgen en la investigación y la enseñanza de los Estudios Europeos en una era global de crisis, sobre cómo los abordan los socios de Arqus y qué competencias buscan tanto los estudiantes como los empleadores a la hora de anticipar su papel en las nuevas dinámicas globales.

La conferencia contará con una ponencia magistral el lunes 9 de octubre, a las 18.00 horas CEST, a cargo de Madina Tlostanova (Universidad de Linköping). También están previstas mesas redondas y actividades para estudiantes. Estas se organizarán localmente en las universidades asociadas y se retransmitirán en línea. Están invitados todos aquellos interesados de cualquier parte del mundo.

El programa del evento, así como los detalles sobre el proceso de inscripción, se anunciarán muy pronto. Para más información sobre el Programa de Máster, visita este sitio web.