La Universidad de Granada celebra el Día de Europa con la Iniciativa «Universidades Europeas» y Arqus como protagonistas

La Universidad de Granada celebró ayer, 9 de mayo, el Día de Europa, en honor al 74º aniversario de la Declaración Schuman, bajo el principio rector de la Unión Europea «Unidos en la diversidad». Los actos conmemorativos han contado con la ponencia «Alianzas Europeas», a cargo de Lina Gálvez Muñoz, diputada del Parlamento Europeo en la presente legislatura y Vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo desde julio de 2019 hasta abril de 2024. Gálvez es también Vicepresidenta de la Fundación Europea de Estudios Progresistas y Presidenta del Comité Científico de Estudios y Políticas de esta Fundación. Dorothy Kelly, Coordinadora de Arqus, presentó esta ponencia.

Tras una breve introducción sobre la Alianza Arqus, en la que se puso de manifiesto la importancia de la iniciativa para el futuro de la educación superior y la ciudadanía europea, Dorothy Kelly presentó a Lina Gálvez Muñoz, que habló de la situación actual de la Iniciativa “Universidades Europeas” y de su impacto. El acto fue presidido por Pedro Mercado Pacheco, Rector de la Universidad de Granada, y asistieron varios miembros del Equipo de Gobierno de la UGR, entre ellos Guadalupe Soriano Barabino, Directora de la Alianza Arqus en la UGR.

El acto principal del mediodía comenzó con una fanfarria de apertura a cargo de un quinteto de metales que representaba a la orquesta de la UGR, seguida del izado de la bandera europea para representar la unidad de Europa. A continuación, el quinteto interpretó el «Himno a la Alegría» de Beethoven, símbolo no sólo de la UE, sino también de los ideales europeos más amplios de fraternidad humana. El acto fue presentado por Francisco Cuesta Rico, Coordinador en Granada del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo, e incluyó discursos de alumnos de primaria, universitarios y un manifiesto en defensa de los valores europeos. Pedro Mercado Pacheco, Rector de la Universidad de Granada y miembro del Consejo de Rectores de Arqus, clausuró el acto.

Este año, el Día de Europa cae justo un mes antes de que finalice el plazo para votar en las elecciones europeas (del 6 al 9 de junio de 2024). Durante estos comicios, millones de europeos votarán para decidir qué diputados del Parlamento Europeo nos representarán en la elaboración de nuevas leyes e influirán en la elección de la Comisión Europea.

Para conmemorar la ocasión, la Alianza se une a la campaña de la Comisión Europea «Use Your Vote», que comenzó el mismo 9 de mayo, con una serie de publicaciones en todas las plataformas y redes sociales de Arqus con información relevante sobre la importancia de votar. La campaña es también un llamamiento a ejercer el derecho al voto y a destacar el papel de cada uno de nosotros en la configuración del futuro de la Unión Europea.

Para obtener más información:

Comunicación Arqus UGR: arquscomunicacion@ugr.es

Web Arqus UGR: arqus.ugr.es