Lyon 1 pone en marcha la Staff Training Week sobre los retos y oportunidades de las Alianzas Universitarias Europeas

Del 13 al 15 de junio, Lyon 1 acogerá a los funcionarios de movilidad de las universidades Arqus y de otras alianzas en el marco de la Staff Training Week sobre los retos y oportunidades que ofrecen las Alianzas Universitarias Europeas.

La Universidad de Lyon 1 acogerá durante tres días a funcionarios de movilidad de las universidades Arqus, así como de YUFE y CIVIS, para hacer un intercambio sobre los diferentes programas de movilidad y los retos que pueden implicar.

La Carta Erasmus+ 21-28 aborda nuevos tipos de movilidad (mixta, de corta duración), con un mayor énfasis en la inclusión, la igualdad de oportunidades y la movilidad sostenible.

Uno de los principales objetivos de la iniciativa de las Alianzas Universitarias Europeas es que el 50% de los estudiantes matriculados en las universidades asociadas se beneficien de una experiencia de movilidad. Esto plantea la cuestión de la movilidad innovadora, combinada y virtual. Algunas de las acciones pueden financiarse a través de Erasmus, y este es también el mensaje que transmite la Comisión.

El objetivo de esta Staff Training Week es intercambiar, compartir experiencias e identificar soluciones adecuadas para los problemas a los que se enfrentan todas las alianzas. El evento se centra en las universidades socias de Arqus y surgió de la reflexión y los debates mantenidos en el WP09 – Arqus on the Move. La financiación Erasmus+ para las movilidades es esencial en la implementación de nuestras acciones. El reto consiste en encontrar sinergias entre los criterios de Erasmus+, las necesidades de movilidad que surgen de nuestras comunidades académicas y las acciones previstas en el marco de las Alianzas Universitarias Europeas.

Se espera que las Alianzas Universitarias Europeas tengan un papel transformador no sólo a nivel local, regional o nacional, sino también a nivel europeo. Por lo tanto, es importante trabajar juntos, entre alianzas, para tener una sola voz que lleve este fuerte mensaje a nivel de las Agencias Nacionales y de la Comisión Europea.

Durante la Staff Training Week, los participantes tendrán la oportunidad de escuchar también a diferentes ponentes:

• Discurso de bienvenida de Tine Delva, Jefa Adjunta de Unidad, Enseñanza Superior, DG EAC y Prof. Hélène Courtois, Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Universidad Lyon 1.
  • Ponentes: Daniela Trani, Alianza YUFE, Universidad de Maastricht; Fernando Galán, Director Ejecutivo de Arqus; David Touzot, Alianza Civis, Universidad de Aix-Marsella.