La Universidad Lyon 1 acoge el primer taller de Arqus sobre transición digital y ecológica

Durante los días 28 y 29 de marzo de 2023, la Universidad Lyon 1 acogió a más de 30 investigadores de las diferentes universidades de Arqus. Durante el encuentro, los participantes debatieron y establecieron vínculos entre dos grandes retos sociales: la transición digital y la transición ecológica.

La sociedad en su conjunto está cada vez más concienciada sobre el cambio climático. A su vez, no para de crecer la influencia de la digitalización en nuestra vida diaria. Sin lugar a dudas, estamos hablando de dos transiciones que, aunque idílicamente deberían retroalimentarse, a veces entran en conflicto.

Para analizar estos dos procesos, la Alianza Arqus organizó el taller «Bridging the Green and Digital Transitions» en la Universidad Claude Bernard Lyon 1 entre los días 28 y 29 del pasado mes. En este evento participaron investigadores de todas las universidades de la Alianza.

Durante los dos días, los investigadores de Granada, Graz, Padua, Vilna, Kiev y Miño participaron en sesiones temáticas sobre diferentes aspectos relacionados con la transición digital y la transición ecológica. Se trataron temas como la transición urbana, la salud medioambiental, la informática sostenible, el compromiso cívico, la gestión y almacenamiento de recursos, y el uso de modelos matemáticos para la sostenibilidad.

Con este acto no solo se buscaba fomentar la colaboración entre los investigadores de las universidades de Arqus; también se buscaba tender puentes entre distintos campos de investigación. Por ejemplo, se pretendía acercar las ciencias naturales a la ingeniería, o las humanidades y las ciencias sociales a la informática. Estas sinergias deben servir para que la transición ecológica y la digital se desarrollen de forma mutuamente beneficiosa.

Los participantes apreciaron especialmente este enfoque transdisciplinar. Uno de ellos comentó lo siguiente: «¡Fue increíble la cantidad de ideas y la variedad de enfoques! Creo que se debió al hecho de que contamos con la presencia tanto de investigadores sobre cambio climático como de otras disciplinas de las ciencias sociales». También se alabó el formato participativo del taller, ya que los investigadores lo consideraron más propicio de cara a desarrollar proyectos de colaboración. En este sentido, todos se pronunciaron unánimemente: gracias a Arqus y a eventos como este taller, es más sencillo poner en marcha proyectos de colaboración y contar con apoyo para desarrollarlos.

Para darles continuidad a estos primeros intercambios tan alentadores y a las colaboraciones ya iniciadas, los investigadores podrán asistir al segundo Bridging Workshop de esta serie de talleres, que se celebrará durante los días 22 y 23 de mayo de 2023 en la Universidad de Vilna.