Participa en la Escuela de Verano sobre Espeleología que organiza la Universidad de Breslavia

La Universidad de Breslavia invita a los estudiantes de todas las universidades de la Alianza, entre ellas la Universidad de Granada, a participar en la Escuela de Verano Arqus sobre Karsts y Espeleología. Tendrá lugar entre el 16 y el 23 de julio de 2023 en Breslavia y en las Tierras Altas de Cracovia-Czestochowa  (Polonia).

Esta Escuela de Verano forma parte del proyecto «Arqus por Ucrania», financiado por la Agencia Nacional de Intercambio Académico de Polonia (NAWA) para posibilitar la cooperación entre las universidades ucranianas y Arqus.

La invitación está dirigida a estudiantes de Arqus y de universidades ucranianas asociadas, entre ellas la National University Kyiv-Mohyla Academy, socia de la Alianza, que deseen ampliar sus conocimientos teóricos sobre los karsts y, aún más importante, mejorar sus habilidades prácticas en excavación. Los candidatos deben proceder de las siguientes disciplinas: biología, geografía, geología, arqueología y protección del medio ambiente.

En la Escuela se presentarán las cuevas y zonas kársticas como cápsulas del tiempo únicas. A través de estos accidentes geográficos podemos conocer los medios naturales del pasado y del futuro. Los participantes aprenderán la metodología para hacer investigaciones en cuevas y zonas kársticas, las bases de la documentación, catalogación y preparación de restos de animales, etc.

Durante la Escuela de Verano se llevarán a cabo excavaciones arqueológicas y paleontológicas en la cueva de Reniferowa. En ellas, se llevarán a cabo estudios geomorfológicos y geológicos de los sedimentos de la cueva. También se organizarán excursiones a distintos yacimientos arqueológicos, paleontológicos y geomorfológicos de las Tierras Altas de Cracovia-Czestochowa. Además, los estudiantes ucranianos tendrán la oportunidad de promocionar su país y hablar sobre sus aspiraciones europeas.

Los estudiantes que estén interesados en participar tienen que enviar un resúmen de 500 palabras a paleosummerschool@uwr.edu.pl hasta el 30 de abril inclusive. Estos deben versar sobre karsts, arqueología, paleontología o geología en sus países de origen.

Los participantes deberán hacer una presentación durante su estancia en la Escuela.

Los siguientes requisitos son obligatorios para participar:

• Tener una vacuna vigente contra el tétanos.
  • Tener un seguro de responsabilidad civil y contra accidentes.
  • Informar a los organizadores de si se sufre algún tipo de alergia o de enfermedad.
  • Estar en forma.

Solo se aceptarán 2 candidatos de cada universidad asociada. El programa cubre todos los gastos relacionados con el viaje y la estancia (comidas y alojamiento en la Escuela). Los participantes recibirán dinero físico para cubrir otros gastos, como pagar el transporte público.

Para más información, puedes ponerte en contacto con paleosummerschool@uwr.edu.pl o descargar el programa del evento: