Participa en la 3.ª edición del Coloquio sobre Literatura Románica que organiza Arqus AIFRS

El Foro Internacional Arqus de Estudios Románicos (AIFRS), la red multilingüe e interdisciplinar para la investigación y la enseñanza de las lenguas románicas dentro de la Alianza Universitaria Europea Arqus, presenta la nueva edición del Coloquio sobre Literatura Románica, que se celebrará entre el 28 de marzo y el 9 de mayo. Esta edición, que se hará en formato virtual, está organizada por Silvia Datteroni, profesora en el Departamento de Filología Románica, Italiana, Gallego-Portuguesa y Catalana de la Universidad de Granada.

Desde hace décadas viene surgiendo una nueva forma de humanismo en la literatura. Esta perspectiva está marcada por dinámicas traductológicas, y se centra en investigar las alteridades culturales y la otredad, es decir, lo que se conoce como «naciones literarias» (Romero López, 2006).

Según Udo Schöning (2006), el análisis histórico y literario que reubica continuamente una obra concreta dentro de su exclusivo contexto nacional genera una aporía hermenéutica, es decir, una paradoja, debido a la internacionalidad fáctica del texto. Tras reflexionar exhaustivamente sobre este tema, el autor se plantea dos preguntas: por un lado, ¿por qué una determinada obra o movimiento literario surge en un momento histórico y en una realidad concreta?; y, por el otro, ¿por qué una determinada obra nacida en un contexto específico ha tenido efectos culturales en zonas y épocas diferentes?.

Estas dos preguntas son el punto de partida de esta 3.ª edición del Coloquio sobre Literatura Románica. Los ponentes invitados presentarán casos concretos de resignificación literaria que han ocurrido a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI en las distintas literaturas románicas y reflexionarán acerca de ellos. De esta forma, se formularán algunas pautas culturales comunes y necesarias para repensar las literaturas nacionales dentro de una perspectiva románica global (Robertson, 1992).

Se celebrarán dos sesiones, una el 28 de marzo y otra el 11 de abril. Dentro de poco se confirmará cuáles van a ser los temas concretos que se van a tratar en ellas.

Además se realizarán las siguientes ponencias:

18 de abril: «Una aproximación a la recepción de la novela histórica de Almudena Grandes en Italia», a cargo de Julia Nawrot (Universidad de Granada).

25 de abril: «Desterritorializaciones y resignificaciones de la ficción de la memoria del pasado español. Un análisis de las interpretaciones de la obra de Rafael Chirbes», a cargo de Janneth Español Casallas (Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

2 de mayo: «Soldados de Salamina: del libro al filme. Memoria, Ficción, Autoficción y metaficción» a cargo de Elios Mendieta (Universidad de Granada).

9 de mayo: «Más allá del contexto nacional: permutaciones del bovarismo y transposición de las técnicas literarias de Zola en Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán», a cargo de Marcin Kołakowski (Universidad de Breslavia).

Pronto se publicará más información de cara a la inscripción.