Las 41 Alianzas Universitarias Europeas piden el restablecimiento de la paz, la democracia y el respeto de los derechos humanos en Ucrania

Las 41 Alianzas de Universidades Europeas han emitido conjuntamente una declaración sobre la situación de conflicto en Ucrania, mostrando su solidaridad con el pueblo ucraniano y pidiendo el restablecimiento de la paz, la democracia y el respeto de los derechos humanos en Ucrania:

Nosotros, las 41 Alianzas de Universidades Europeas, que representamos a unas 300 instituciones europeas de enseñanza superior, nos unimos y enviamos nuestra más firme solidaridad al pueblo ucraniano tras el ataque del Gobierno ruso. También condenamos enérgicamente el bombardeo de la Universidad Nacional de Kharkiv. Nuestras Alianzas se han construido sobre una visión compartida de una Europa acogedora y pacífica: instamos a todas las partes interesadas a restaurar la paz, la democracia y el respeto de los derechos humanos en Ucrania.

Muchas de nuestras Alianzas tienen socios ubicados en las regiones de Ucrania: han comenzado a acoger a refugiados ucranianos, incluidos miembros de la comunidad académica ucraniana. En solidaridad, otros socios de las Alianzas están estableciendo mecanismos de apoyo (recaudación de fondos, suministro de bienes básicos, becas, etc.).

Fieles a los valores europeos de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y los derechos humanos, nuestras Alianzas seguirán incluyendo a todos los estudiantes y académicos y continuarán prestando apoyo a todos los afectados por esta trágica situación».