Inauguración del programa de formación «Inclusive Higher Education» organizado por la Universidad de Padua

La Alianza Arqus lanza su primer programa de formación en línea en Educación Superior Inclusiva con el objetivo de fomar a su personal docente para el aula diversa e inclusiva. El drograma, desarrollado por el equipo de investigación de la Universidad de Padua y dirigido por la profesora Laura Nota, comienza mañana, 3 de marzo, con una reunión inicial en la que un facilitador local presentará los objetivos, la estructura y el contenido de la formación.

Antecedentes y objetivos del programa:

En el contexto de la educación superior, la enseñanza tiene un valor esencial y sus dimensiones inclusivas son hoy en día primordiales para la formación de los futuros ciudadanos y profesionales, con el fin de hacer florecer sociedades sostenibles e inclusivas. Partiendo de la conciencia de que vivimos en un contexto de incertidumbre, complejidad y cambio, globalización y desigualdad, este programa, estrictamente vinculado a la Agenda 2030 (en particular al Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4: garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos), tiene como objetivo desarrollar competencias docentes inclusivas que tengan en cuenta la heterogeneidad que caracteriza cada vez más a los contextos educativos y formativos, a los estudiantes y a quienes participan en las aulas universitarias.

La formación, en la que participarán grupos reducidos de personal docente, se impartirá en línea a nivel local en cada una de las universidades de la Alianza entre marzo y mayo-junio de 2022.

Al final del programa de formación propuesto, los participantes serán capaces de diseñar y llevar a cabo actividades de enseñanza que den valor a la complejidad y la heterogeneidad. Serán capaces de desarrollar un programa de enseñanza centrado en la igualdad de oportunidades. Considerarán que es posible favorecer las habilidades y destrezas gracias a unas condiciones adecuadas, dando un papel activo a todos los estudiantes, buscando soluciones originales y personalizando las propuestas y los apoyos.