La Alianza Arqus lanza su primer programa de formación en línea en Educación Superior Inclusiva con el objetivo de fomar a su personal docente para el aula diversa e inclusiva. El drograma, desarrollado por el equipo de investigación de la Universidad de Padua y dirigido por la profesora Laura Nota, comienza mañana, 3 de marzo, con una reunión inicial en la que un facilitador local presentará los objetivos, la estructura y el contenido de la formación.
Antecedentes y objetivos del programa:
En el contexto de la educación superior, la enseñanza tiene un valor esencial y sus dimensiones inclusivas son hoy en día primordiales para la formación de los futuros ciudadanos y profesionales, con el fin de hacer florecer sociedades sostenibles e inclusivas. Partiendo de la conciencia de que vivimos en un contexto de incertidumbre, complejidad y cambio, globalización y desigualdad, este programa, estrictamente vinculado a la Agenda 2030 (en particular al Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4: garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos), tiene como objetivo desarrollar competencias docentes inclusivas que tengan en cuenta la heterogeneidad que caracteriza cada vez más a los contextos educativos y formativos, a los estudiantes y a quienes participan en las aulas universitarias.
La formación, en la que participarán grupos reducidos de personal docente, se impartirá en línea a nivel local en cada una de las universidades de la Alianza entre marzo y mayo-junio de 2022.
Al final del programa de formación propuesto, los participantes serán capaces de diseñar y llevar a cabo actividades de enseñanza que den valor a la complejidad y la heterogeneidad. Serán capaces de desarrollar un programa de enseñanza centrado en la igualdad de oportunidades. Considerarán que es posible favorecer las habilidades y destrezas gracias a unas condiciones adecuadas, dando un papel activo a todos los estudiantes, buscando soluciones originales y personalizando las propuestas y los apoyos.