La Agencia Nacional Francesa de Investigación renueva su apoyo a la Universidad Claude Bernard Lyon 1 y a la Alianza Universitaria Europea Arqus

El 1 de junio, la Universidad de Lyon 1 recibió la confirmación de la Agencia Nacional de Investigación Francesa (ANR) de su apoyo para el periodo 2022-2026. Esta cofinanciación nacional permitirá a la universidad emprender un amplio abanico de iniciativas.

Los Ministerios de Educación Superior y otros organismos gubernamentales de los países miembros de la Alianza son cada vez más conscientes de la importancia estratégica que tiene la iniciativa de las universidades europeas. Asimismo, tratan de apoyar la participación de sus universidades en esta acción proporcionándoles financiación adicional para mejorar la calidad y la internacionalización de sus sistemas nacionales de educación superior.

En Francia, la ANR concedió una primera financiación para el periodo 2019-2022, que ha permitido poner en marcha una serie de iniciativas, tanto de apoyo a los RRHH como de asistencia en diversas tareas.

Con esta nueva y mayor financiación ANR 2022-2026, las acciones previstas se ajustan perfectamente al plan de trabajo Arqus II validado por la Comisión Europea, reforzando y ampliando aquellas que ya estaban planificadas. Gracias a esta financiación, la Alianza podrá alcanzar sus objetivos y Lyon 1 reforzará su papel en la dirección de determinadas acciones y en el apoyo a otras. Este apoyo financiero permitirá emprender diversas iniciativas de apoyo a la investigación (eventos científicos, actividades de hermanamiento, apoyo a la movilidad doctoral).

La Agencia Nacional Francesa de Investigación (ANR) es una institución pública de carácter administrativo que depende del Ministerio de Enseñanza Superior, Investigación e Innovación de Francia. La agencia financia proyectos de investigación realizados por operadores públicos que cooperan entre sí o con empresas privadas.