«Arqus Metal-Organic Network» celebra su primera reunión con la participación de investigadores de la UGR

Durante los días 9 y 10 de marzo, Arqus Metal-Organic Network, la red de investigadores en Química de Arqus, celebró su primera reunión en Lyon. Dominique Luneau, Catedrático de la Université Claude Bernard Lyon 1, es el principal impulsor de este acto, en el que participaron profesores de las Universidades de Granada, Graz, Leipzig, Lyon 1 y Padua.

Arqus Metal-Organic Network se financia a través de los fondos Arqus Seed Funding 2022-2023. El objetivo de Arqus con este plan de financiación es promover planes de colaboración de excelencia, hacer emerger polos científicos de nivel internacional, y mejorar la capacidad de investigación y las aptitudes de los miembros de la Alianza.

Esta red de investigadores se ha constituido después de que sus integrantes colaboraran en varios proyectos en el pasado. A este respecto, han sido muy importantes las actividades conjuntas que se han llevado a cabo en el marco de trabajo de la Alianza. Por ejemplo, cabe destacar la visita de estudiantes de doctorado de Lyon a Padua, o la participación de un gran número de investigadores en el Congreso «Smart Materials & Surface Science», que acogió la Universidad de Granada en septiembre de 2022.

El objetivo principal de este acto era reunir a distintos grupos de investigación que trabajan en el campo de la Química de la coordinación dentro de las universidades de la Alianza. Más allá de esto, los investigadores tuvieron la oportunidad de identificar los intereses que comparten. Principalmente, manifestaron que quieren desarrollar modelos de trabajo que combinen formación e investigación. Una de las primeras acciones que han tomado para conseguirlo es preparar una candidatura conjunta para la convocatoria MSCA Doctoral Network 2023, destinada a la puesta en marcha de programas de doctorado mediante asociaciones de universidades, instituciones de investigación y empresas.

Esta red de investigadores es un claro ejemplo de las oportunidades que ofrece la Alianza Arqus para potenciar las sinergias entre enseñanza, aprendizaje e investigación en todas las universidades socias. Estas sinergias deben ser la base de un modelo de investigación puntero, un punto de partida para el personal investigador que esté comenzando su carrera profesional y una forma de iniciar nuevos proyectos de colaboración entre universidades.