Arqus participa en el Congreso Anual de EQAR

Hoy, 9 de diciembre, la Alianza Arqus participará en el Congreso Anual que cada año celebra el Registro Europeo de Agencias de Garantía de la Calidad de la Enseñanza Superior (EQAR). En esta ocasión, Praga ha sido la ciudad elegida para acoger el evento.

Se contará con la participación del equipo de Gobierno de EQAR, y de un gran número de organizaciones interesadas, observadores permanentes y organismos estatutarios, que están invitados a debatir sobre varios temas. Principalmente, se comentarán las políticas que se vienen implementando en materia de garantía de calidad y, además, se hablará sobre las actividades que EQAR está desarrollando y las que planea para el futuro.

Por lo tanto, este Congreso, que recibe el sobrenombre de «Back to the Future – How to embrace current and future trends without losing sight of our aims» («Regreso al futuro – Cómo adoptar las tendencias actuales y futuras sin perder de vista nuestros objetivos»), servirá para debatir sobre las políticas de desarrollo que está implementando actualmente el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Igualmente, se tratará el impacto que estas políticas tienen en los sistemas de garantía de calidad en diferentes niveles. Para ello y con vistas al futuro, se pondrá especial atención en la mejora de la cooperación transnacional (garantía de calidad entre distintos países y en las universidades europeas) y en los «nuevos grados» («microcredenciales» y el ya propuesto «Grado Europeo»). Todo ello servirá para dar forma a la estrategia futura de EQAR.

Fernando Galán, Director Ejecutivo de Arqus, participará en la Sesión «World Café – Voyage around European Developments» (Café Mundial – un Viaje por los Avances Europeos»), de 10:15 a 11:30. Este tipo de encuentros dan a los participantes la oportunidad de descubrir nuevas iniciativas y estudios sobre garantía de calidad en el EEES. En esta ocasión, Fernando Galán moderará el Debate «European University with joint internal QA» («La Universidad Europea con garantía de calidad interna conjunta»). En esta misma sesión se celebrarán otros debates, que abordarán temas como las credenciales digitales. Para más información, acceda al programa a través de este enlace.

Fernando Galán es el Director Ejecutivo de la Alianza Universitaria Europea Arqus y cuenta con más de 10 años de experiencia trabajando en políticas de educación superior a nivel europeo. Antes de empezar a formar parte de Arqus, fue Responsable de Proyectos Internacionales en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, trabajó para la Asociación Europea de Instituciones de Enseñanza Superior (EURASHE) y fue presidente de la Unión Europea de Estudiantes (ESU). Desde estos puestos, contribuyó en el desarrollo de iniciativas y políticas en materia de educación superior. Además de todo esto, Fernando Galán también ha sido miembro del Consejo de Bologna Follow-up Group (BFUG) y de numerosos comités de expertos en organizaciones como la Unión Europea, el Consejo de Europa, la UNESCO, la OCDE, u otras agencias de garantía de calidad y universidades.