Arqus participa en una mesa redonda sobre igualdad de oportunidades organizada por la Universidad de Vilna

Mañana, 8 de diciembre, Arqus participará en la mesa redonda «Equal opportunities in higher education: from vision to practice» (Igualdad de oportunidades en la educación superior: de la teoría a la práctica). Este acto está organizado por el Equipo de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Vilna en conmemoración del Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre.

Muchas instituciones de educación superior lituanas han desarrollado políticas y estrategias para avanzar en igualdad. Entre las medidas adoptadas, podemos destacar nuevos planes para fomentar la igualdad de género, adaptaciones curriculares para alumnos con algún tipo de discapacidad, nuevas políticas para favorecer la inclusión del alumnado extranjero, o acciones institucionales para perseguir la discriminación. Además, se ha contratado a más personal para gestionarlo todo. Sin embargo, todavía surgen algunas dudas: ¿es suficiente con esto?, ¿qué otras acciones se pueden llevar a cabo?, ¿cómo podemos asegurar la validez y la continuidad de estas medidas?

El encuentro comenzará a las 09:00 hora peninsular y los temas principales que se tratarán serán la continuidad de las prácticas para la igualdad de oportunidades y la diversidad, y las buenas prácticas y el desarrollo positivo de los jóvenes en las instituciones de educación superior lituanas. Para esta mesa redonda se ha invitado a aquellos miembros de las instituciones de educación superior lituanas que trabajen en los temas a tratar, o bien, que estén interesados en ellos. Además, también participarán representantes de otras universidades extranjeras que, junto con los de las universidades nacionales, compartirán sus experiencias en materia de igualdad durante el debate.

Chiara Enderle y Stefanie Kölling, miembros de Arqus Inclusion & Diversity Hub (sección de la Alianza para la inclusión y la diversidad), representarán a Arqus en este evento durante la charla «Arqus European University Alliance and the experience of Leipzig University in ensuring equal opportunities for all» (La Alianza Universitaria Europea Arqus y la experiencia de la Universidad de Leipzig a la hora de asegurar la igualdad de oportunidades para todos), que comenzará a las 09:40. Aprovecharán la ocasión para dar a conocer su sección en la Alianza y cómo potencian desde ahí la inclusión, la diversidad cultural, y la igualdad en el acceso y en la participación en la educación superior europea.

Se contará con la participación de Andrius Zalitis, Ministro de Educación, Ciencia y Deporte de Lituania en este acto que, a pesar de celebrarse presencialmente en Vilna, también se puede seguir en línea a través de este link. No es necesario registrarse previamente.