Arqus participa en el Congreso SIEM que organiza ESN

El próximo 4 de octubre, la Alianza Arqus, que coordina la Universidad de Granada, participará en la mesa redonda «How to make Erasmus+ foster social inclusion» («Cómo hacer que Erasmus+ fomente la inclusión social») durante el Congreso sobre Inclusión Social y Compromiso con la Movilidad (SIEM), que tendrá lugar en Bruselas.

Erasmus Student Network (ESN), organismo coordinador del proyecto SIEM y socio de la Alianza, ha invitado a Arqus a unirse a este evento único, centrado en la dimensión social de Erasmus+ y en la cuestión de la movilidad inclusiva. Este es el primer evento oficial de Arqus en la nueva fase de la Alianza (plan de trabajo 2022-2026) y, mayormente, se centrará en la inclusión, una de las cuestiones más importantes para Arqus desde sus inicios.

La movilidad es un pilar fundamental de cualquier Alianza Universitaria Europea. Por su parte, Arqus, que cuenta con un alumnado muy diverso, se ha comprometido a que todos los estudiantes puedan disfrutar de las mismas oportunidades de movilidad y de sus resultados, poniendo especial interés en los estudiantes vulnerables, desfavorecidos e infrarrepresentados.

Las alianzas universitarias como Arqus son laboratorios en los que experimentar con la movilidad inclusiva, ya que se constituyen como una especie de «entornos protegidos» en los que las universidades trabajan ahora basándose en una confianza recíproca. Esto conduce a un fructífero trabajo de colaboración, da espacio a la creatividad y permite una búsqueda eficaz de soluciones que mejoren la experiencia de movilidad de los estudiantes entre las universidades asociadas.

El proyecto SIEM ha estado estudiando la accesibilidad del actual Programa Erasmus+ y planteándose qué medidas podrían ponerse en marcha para mejorar el acceso y la participación en los planes de movilidad. Como se afirma en las bases de SIEM, «el objetivo último de la educación superior en general, y de estudiar en el extranjero en particular, es formar una generación de europeos […] que abracen las diferencias culturales y respalden el entendimiento intercultural mutuo para dar forma a una sociedad unida en la que haya espacio para todos». Esta meta está relacionada con los objetivos de la Iniciativa Universidades Europeas: un «Espacio Europeo de Educación Superior» innovador que impulse «la dimensión de excelencia de la educación superior, la investigación y la innovación, promoviendo al mismo tiempo la igualdad de género, la inclusión y la equidad». También encaja perfectamente con el objetivo de la Alianza Arqus de implicar a sus comunidades universitarias para que participen en la creación de una alianza universitaria más diversa, inclusiva y excelente.

Lucia Gennaro, responsable de la Unidad de Proyectos y Asociaciones de la Universidad de Padua y colíder de «Arqus Inclusion & Diversity Hub», representará a la Alianza Arqus en este congreso ineludible. La mesa redonda «How to make Erasmus+ foster social inclusion» tendrá lugar el martes 4 de octubre de 2022 a las 10:00 am CEST. En ella, se debatirá sobre cómo se están implementando las nuevas medidas y las diferentes iniciativas que los socios de ESN están poniendo en marcha en toda Europa, analizando los retos que quedan por delante y las posibles propuestas que pueden ayudar a alcanzar los objetivos de inclusión del Programa Erasmus+. En esta mesa redonda participarán distintos representantes de organismos afines a Erasmus+, tales como la Comisión Europea, las agencias nacionales, SALTO, ACA, las alianzas universitarias europeas y los representantes de los estudiantes.

El evento será una oportunidad única para debatir junto con otros socios europeos lo que la Alianza Arqus ha logrado hasta ahora en el ámbito de la inclusión, en particular a través de las actividades promovidas por la Línea de Acción 2: «Ampliación del Acceso, la Inclusión y la Diversidad» (AL2). Se hablará sobre todo sobre las perspectivas futuras de Arqus, y sobre cómo el trabajo futuro servirá para desarrollar aún más las bases que la AL2 ha sentado durante los últimos tres años. El debate girará en torno al tema de la movilidad inclusiva y cómo se promoverán acciones transversales a través de diferentes paquetes de trabajo, en particular a través del 10, «Arqus Inclusion & Diversity Hub» (WP10); del 9, «Arqus on the Move» (WP09); y del 3, «Communities of Practice» (WP03). Además, se destacará la necesidad de actuar en un marco multinivel, que comienza con el trabajo individual en cada universidad y llega hasta la colaboración entre distintas Alianzas y organizaciones a nivel europeo, pasando, por supuesto, por la cooperación dentro de Arqus.