Así se desarrolló la «Arqus PhD Week» para carreras profesionales fuera del ámbito académico

Durante la última semana de abril, la Université Jean Moulin Lyon 3 celebró la  2ª edición de la «Arqus PhD Week» para carreras profesionales fuera del ámbito académico.

En estas jornadas, 24 investigadores doctorales junto con doctores ya graduados y 7 expertos en desarrollo profesional de las diferentes universidades de la Alianza Arqus se dieron cita para colaborar durante 3 días.

Los comentarios recibidos muestran que esta «Arqus PhD Week 2022» celebrada en Lyon resultó ser de gran utilidad tanto para los estudiantes doctorales y postdoctorales como para los expertos en desarrollo profesional. La dinámica de grupo, la diversidad de materias de estudio, la oportunidad para hacer contactos y las conversaciones con empresarios que contratan a menudo a doctores fueron especialmente fructíferos.

En una encuesta anónima, un estudiante de doctorado escribió, por ejemplo: «El evento se ha estructurado a la perfección. No perdimos ni un minuto y no me aburrí en ningún momento gracias a las actividades interactivas. La primera mesa redonda y los talleres sobre cómo presentarnos me resultaron especialmente útiles. También me gustó bastante la visita turística a Lyon, fue una gran idea y la guía era muy buena. En general, el evento se adaptó perfectamente a todos nosotros y generó un ambiente realmente estimulante, en el que todos los compañeros compartíamos los mismos intereses y visiones».

Estas reacciones demuestran que llevar a cabo este tipo de iniciativas resulta realmente útil para los estudiantes y que la Alianza está cumpliendo con su misión.

Este acto no sólo fue muy interesante para los estudiantes de doctorado, sino también para los formadores. En efecto, estar rodeados de compañeros de diferentes países les permitió cuestionarse sus propias ideas y aprender los unos de los otros.

Un formador declaró lo siguiente: «Fue muy práctico y estuvo muy bien estructurado. Se abordaron muchos temas importantes que a veces damos por sentados, a pesar de que tampoco se sepa mucho sobre ellos. En particular, me parece muy importante hacer reflexionar a los candidatos sobre las posibilidades fuera del mundo académico, dándoles la oportunidad de conocer el lenguaje de los empresarios y de aprender a presentarse mejor (los talleres del tercer día fueron muy interesantes a este respecto)».

Tanto los formadores como los estudiantes de doctorado y de postdoctorado disfrutaron del hecho de que participaran personas de distintos países. Algunos hicieron comentarios a este respecto: «Me ha gustado mucho el acto en general. Me ha motivado mucho para hacer mi proyecto de doctorado. Además, me ha gustado mucho el ambiente y la posibilidad de compartir ideas con otras personas de distintos países». Mientras, otros destacaron que «fue una oportunidad increíble para relacionarnos con otros doctorandos procedentes de distintos países y distintos entornos, y compartir nuestras experiencias».

En general, podemos decir que los participantes quedaron muy satisfechos con el evento. El equipo de Arqus de Lyon se ha mostrado igualmente entusiasmado.