Las Alianzas Universitarias Europeas Arqus y Ulysseus impulsan de forma conjunta la promoción de una universidad más inclusiva

El 28 de septiembre, las Universidades de Padua y Génova, como miembros respectivos de las Alianzas Universitarias Europeas Arqus, coordinada por la Universidad de Granada, y Ulysseus, coordinada por la Universidad de Sevilla, organizan un encuentro virtual para identificar fórmulas comunes y transversales en la promoción de un marco para la educación superior más equitativo, diverso e inclusivo.

La Universidad de Padua coordina la Línea de Acción 2: Ampliación del acceso, la inclusión y la diversidad, que incluye la actividad «Cartas comunes sobre igualdad de género, inclusión y objetivos de desarrollo sostenible». Por su parte, la Universidad de Génova lidera el paquete de trabajo de Ulysseus «Responsabilidad social y Compromiso Ciudadano», centrado en la igualdad de género, la diversidad y la inclusión a través de acciones de fertilización cruzada dentro y fuera de la Alianza.

Las Universidades Europeas se estructuran a través del fomento de un conjunto de valores de la Unión Europea como son la igualdad de oportunidades, la inclusión y el respeto por la diversidad, tanto a nivel interno como en su papel de promoción de la excelencia y la innovación en la investigación. Las Universidades de Padua y Génova están identificando áreas de interés comunes en el marco de Arqus y Ulysseus, con el fin de compartir acciones transversales destinadas a hacer que las universidades sean más equitativas, diversas e inclusivas.

Las Alianzas se convertirán en las universidades del futuro, promoviendo los valores y la identidad europeos, así como la calidad y competitividad de la educación superior, mediante el diseño de una estrategia a largo plazo.

Fecha: 28 de septiembre de 2021, de 14:30 a 16:30 horas.

Formato: La reunión se llevará a cabo a través de Zoom (ID de la reunión: 821 5758 9757).

Programa:

• 14.30: Discurso de apertura e introducción. Fulvio Mastrogiovanni (UNIGE) y Alessandro Paccagnella (UNIPD).
  • 14.40: Presentación de las actividades de Arqus y Ulysseus (Igualdad, Diversidad e Inclusión). Rita Bencivenga (UNIGE) y Lucia Gennaro (UNIPD).
  • 15:20: Horizonte Europa y planes de igualdad de género: acciones y reacciones en Ulysseus. Angela Celeste Taramasso (UNIGE).
  • 15:30: Unión Europea y Universidades Europeas: hacia una universidad inclusiva. Cinzia Leone (UNIGE).
  • 15:50: Mesa redonda.
  • 16:20: Observaciones finales: reunión de universidades italianas que participan en la iniciativa de Universidades Europeas (noviembre de 2021) y reunión internacional de Universidades Europeas (2022): hacia una participación universitaria más amplia en igualdad, diversidad e inclusión.

Para obtener más información, puedes descargar el folleto informativo (en italiano).