El ciclo de talleres sobre competencias lingüísticas e interculturales continúa con un seminario web sobre redacción académica

Como parte del ciclo de talleres conjuntos abierto recientemente para el personal de las universidades asociadas en idiomas y competencias transculturales, la Universidad de Bergen organiza varios cursos para becarios postdoctorales y candidatos a doctorado que tengan como objetivo mejorar sus habilidades en inglés en su campo académico. Se reservan 12 plazas en total para las demás universidades Arqus.

Los objetivos del curso son:

• Adquirir competencias en presentaciones, redacciones y enseñanza en idioma inglés.
  • Apoyar a los investigadores en la traducción de textos académicos para la difusión de sus resultados de investigación.
  • Mejorar sus competencias orales en  lengua inglesa en un contexto académico, especialmente en un entorno de conferencias y seminarios internacionales.
  • Aumentar la capacidad de los participantes para expresarse con claridad y fluidez.
  • Ofrecer orientación individual sobre la redacción académica y crear un entorno de participación .
  • Ofrecer recursos sobre el estado de la cuestión de la redacción académica en inglés, así como una descripción general de cómo comunicarse de manera simple pero eficaz en entornos académicos.

Procedimiento:

Antes del inicio del curso, se pedirá a los participantes que envíen una muestra de un texto académico que hayan escrito en inglés (entre 200 y 400 palabras). Se desarrollarán ejercicios a partir de estos textos para enseñar los elementos clave de la escritura académica y la presentación en inglés (es decir, gramática, puntuación y estilo relevantes, comunicación clara y concisa y cómo dirigirse a audiencias específicas).

Las dos primeras clases consistirán en orientación individual y ejercicios en grupos pequeños, mientras los estudiantes preparan una presentación de 5 minutos sobre un tema relevante para su trabajo académico. Cada alumno hará su presentación en la tercera clase.

Después de cada clase tendrá lugar una sesión de escritura asistida opcional de 50 minutos, donde el instructor orientará individualmente a los participantes sobre problemas específicos que puedan encontrar mientras trabajan en sus propios textos.

Destinatarios: Becarios postdoctorales y candidatos a doctorado de todas las universidades Arqus.

Directora del taller: Nicole Gallicchio, quien ha impartido formación sobre redacción académica en la Universidad de Chicago, la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad Inland Norway (entre otras).

Fechas y horarios (se puede elegir entre las siguientes):

• Curso 1: Facultades: Medicina, Matemáticas y Ciencias Naturales. 18, 20, 22 de octubre, 09: 00-12: 00.
  • Curso 2: Facultades: Humanidades y Ciencias Sociales. 25, 27, 29 de octubre, 09: 00-12: 00.
  • Curso 3: Facultades: Derecho, Psicología y Bellas Artes, Música y Diseño. 1, 3, 5 de noviembre, 09: 00-12: 00.
  • Curso 4: Facultades: Medicina, Matemáticas y Ciencias Naturales. 8, 10, 12 de noviembre, 09: 00-12: 00.
  • Curso 5: Facultades: Humanidades y Ciencias Sociales. 15, 17, 19 de noviembre, 09: 00-12: 00.
  • Curso 6: Facultades: Derecho, Psicología y Bellas Artes, Música y Diseño. 22, 24, 26 de noviembre, 09: 00-12: 00.

Formato del taller: En línea (los participantes recibirán una invitación a una reunión a través de Zoom).

El número de participantes para cada uno de los seis cursos está limitado a diez. La Universidad de Bergen ha reservado un total de doce plazas para las partes interesadas de las otras seis universidades asociadas. Por tanto, se reservan dos plazas por curso para las cada una de las universidades Arqus. Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción, creándose una lista de espera por si se producen vacantes.

La actividad se enmarca dentro de la Línea de Acción 4: Universidad multilingüe y multicultural (sublínea 4.5), liderada por la Universidad de Leipzig. Estos talleres están dirigidos al personal académico y administrativo de las universidades asociadas y se enfocan en temas específicos que van desde el trabajo y la enseñanza a través del inglés, la conciencia intercultural en el aula y fuera de ella, hasta el lenguaje inclusivo.