Arqus R&I publica una «Toolbox» para el establecimiento de una Agenda de Investigación Abierta

Arqus Research & Innovation (Arqus R&I) promueve el compromiso con la sociedad a través de la investigación sobre metodologías participativas. En esta línea, se ha publicado y compartido una toolbox para la realización de talleres participativos en el marco de la Agenda de Investigación Abierta (Open Research Agenda Setting).

Se trata de un paquete de siete metodologías para la realización de talleres en los que se pedirá a los estudiantes y otros ciudadanos que aporten sus ideas y prioridades a las agendas de investigación de las instituciones públicas. Esta actividad forma parte de lo que se denomina Ciencia Ciudadana, una iniciativa con la que se pretende crear sinergias entre el mundo de la ciencia y el resto de la sociedad. Open Research Agenda Setting tiene como objetivo involucrar a la sociedad civil en las decisiones sobre la inversión de los fondos públicos para la investigación.

El grupo de trabajo Stakeholder Engagement de Arqus R&I, bajo el liderazgo de la Universidad de Bergen, ha pasado seis meses trabajando en esta toolbox, que ahora se probará en siete talleres piloto, uno en cada universidad Arqus, para estudiar su idoneidad en el marco de la Open Research Agenda. Las lecciones aprendidas de los siete talleres se resumirán luego en un conjunto de «Recomendaciones sobre el establecimiento de una agenda de investigación abierta», que se publicará en junio de 2022.