Convocatoria del Premio Arqus a la Excelencia Docente: enseñanza basada en la investigación y capacitación de los estudiantes

La Alianza Arqus se complace en anunciar el primer Premio Arqus a la Excelencia Docente (2019-2021) en dos categorías diferentes:

  • Enseñanza basada en la investigación.
  • Capacitación de estudiantes.

Este premio pionero reconoce la labor docente a los profesores de todas las disciplinas en una de las Universidades Arqus, reconociendo ejemplos de excelencia e innovación en la enseñanza universitaria. Reconoce la enseñanza que tiene especial éxito a la hora de permitir a los estudiantes de diferentes orígenes y niveles aprender a través de la investigación y tomar parte activa en la misma. Los proyectos de enseñanza deben abordar cuestiones de investigación relevantes y contribuir a los problemas sociales actuales -de forma teórica o práctica-, fomentando una educación sensible al género y eliminando los estereotipos de género.

Los ganadores recibirán un premio de 5.000 euros que se dedicará al desarrollo de la enseñanza o de la competencia.

Premio Arqus a la Excelencia Docente por la enseñanza basada en la investigación:

Una fuerte conexión entre la investigación y la docencia puede ser dirigida de muchas maneras diferentes. Los cursos que promueven la enseñanza y el aprendizaje basados en la investigación y que implican activamente a los estudiantes como investigadores noveles se consideran especialmente «Proyectos de Excelencia Docente Arqus». La Alianza Arqus también está muy interesada en cómo se han reflejado los procesos de aprendizaje durante el curso y cómo se han integrado y utilizado los comentarios de los estudiantes para mejorar las experiencias de aprendizaje y los métodos de enseñanza.

Valoramos especialmente a los profesores que están especialmente comprometidos con los alumnos y muy motivados para apoyar a los estudiantes en la consecución de sus objetivos de aprendizaje. Los métodos bien utilizados de enseñanza en equipo y las estrategias para integrar un enfoque interdisciplinario también se tienen en cuenta para el premio de enseñanza.

Una enseñanza excelente basada en la investigación debe llevar a los estudiantes a:

  • Amplios conocimientos dentro del campo de especialización.
  • Competencia metodológica y capacidad de análisis.
  • Comprensión de la investigación como proceso y autorreflexión.
  • Pensamiento crítico y ético.
  • Habilidades sociales y comunicativas.

Criterios de selección para el Premio Arqus a la Excelencia Docente por la enseñanza basada en la investigación:

Reconocemos especialmente los Proyectos de Excelencia Docente que:

  • Fomenten con éxito la participación de los estudiantes en el proceso de investigación, promoviendo la investigación basada en la enseñanza. Por lo tanto, los profesores dan a los estudiantes la posibilidad de adquirir una visión de la investigación y de investigar realmente en proyectos de enseñanza adaptados a la complejidad de su nivel de curso.
  • Abordar los problemas de la sociedad y sus soluciones de forma práctica y/o teórica (por ejemplo, contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible).
  • Establecer y mantener conexiones interdisciplinarias.
  • Integrar una perspectiva internacional en sus cursos y/o cooperar con otros socios de la alianza.
  • Integrar de forma adecuada métodos de enseñanza y técnicas de evaluación innovadores e inclusivos.
  • Promover el uso de las tecnologías digitales de forma accesible, significativa y con propósito de ayudar al desarrollo de la competencia digital de los estudiantes y de hacer más efectivo el aprendizaje y la enseñanza.

Premio Arqus a la Excelencia Docente por la capacitación de estudiantes:

El Premio Arqus a la Excelencia Docente para capacitar a los estudiantes dirige la atención a las prácticas locales que contribuyen al desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje en entornos universitarios cada vez más complejos. Reconoce que las actividades específicas de la asignatura que se llevan a cabo en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación tienen una influencia considerable en el desarrollo de los estudiantes como aprendices, pensadores y realizadores. También reconoce el valor de conectar las prácticas locales más allá de las fronteras institucionales, nacionales y culturales.

Los candidatos al premio pueden ser instructores individuales o comunidades colegiales que destaquen por proporcionar un apoyo sustancial para desarrollar la capacidad de los estudiantes de hacer frente a las exigentes demandas intelectuales y académicas a las que se enfrentan y para desarrollar su sofisticación como aprendices dentro de sus disciplinas académicas.

Buscamos iniciativas de enseñanza y aprendizaje inclusivas e innovadoras que permitan a los estudiantes:

  • Desarrollar una comprensión aplicable de en qué consiste el aprendizaje y adoptar un enfoque profundo y proactivo del mismo.
  • Alcanzar un mayor nivel de calidad educativa y un mayor compromiso social, cultural y cívico.
  • Conectar y colaborar en un contexto europeo o internacional más amplio.
  • Mejorar su experiencia de aprendizaje promoviendo el desarrollo profesional individual y colectivo.

En particular, buscamos iniciativas como:

  • Materiales didácticos innovadores y accesibles (por ejemplo, estudios de casos con notas didácticas, libros de texto, simulaciones, juegos, software, materiales didácticos de apoyo, etc.).
  • Metodologías de enseñanza y aprendizaje innovadoras e inclusivas (por ejemplo, laboratorios didácticos, trabajo por proyectos, aula invertida, aprendizaje invertido, aprendizaje internacional colaborativo en línea, etc.).
  • Métodos innovadores e inclusivos de retroalimentación y evaluación del aprendizaje, incluido el desarrollo de la evaluación en línea.

Nominación y plazo: El plazo para presentar una nominación está cerrado para los miembros de la Universidad de Padua. Para el resto, se ruega presentar la candidatura completa antes del 30 de noviembre, a través del formulario de solicitud en línea.

Entrega del premio y del galardón: el premio se entregará en la Conferencia Anual de Arqus en 2022 en Padua.

El ganador del premio también será invitado a participar en la conferencia y a dar una conferencia o un taller para los profesores de la Alianza Arqus.


El Premio Arqus a la Excelencia Docente es una iniciativa de la Línea de Acción 3: Aprendizaje de calidad en contextos centrados en el estudiantado, liderada por la Universidad de Vilna.