La Comisión Europea aprueba el Plan de Trabajo 2022-2026 de Arqus

La Comisión Europea apoyará la puesta en marcha del plan estratégico de Arqus para consolidarse como universidad europea. Tras publicar una declaración de misión para los próximos 10 años, Arqus le presentó una propuesta el pasado mes de marzo. Esta pretendía conseguir el apoyo del Programa Erasmus+ para impulsar el Plan de Trabajo Arqus 2022-2026. Hoy, la Comisión Europea ha anunciado cuáles serían las alianzas seleccionadas para beneficiarse de este programa tan solicitado, y la Alianzas Arqus figura entre ellas.

Por lo tanto, la Alianza Universitaria Europea Arqus se complace en anunciar que la Comisión Europea ha aprobado su propuesta para el próximo Plan de Trabajo. Este durará 4 años y recibirá un presupuesto máximo de 14,4 millones de euros. Arqus es una de las 16 alianzas que han sido seleccionadas en esta convocatoria, que se enmarca dentro de la Iniciativa «Universidades Europeas».  Así, la Comisión Europea pretende seguir apoyando los proyectos de universidades europeas que se empezaron a desarrollar en 2019. Además, se financiarán 4 nuevas alianzas, que se unirán a las ya existentes.

El Plan de Trabajo 2022-2026 que Arqus propuso para esta convocatoria sirve como continuación del proyecto que presentó en 2019. Este Plan de Trabajo refleja los objetivos que comparten las ocho universidades de la Alianza (Granada, Graz, Leipzig, Lyon 1, Miño, Padua, Vilna y Breslavia), entre los que destaca la creación de una universidad europea para 2032. Una universidad que mirará al futuro, abierta, integrada, movida por la investigación, que forme desde y hacia la excelencia.

La propuesta de Arqus para su segunda fase ha sido valorada muy positivamente por parte de la Comisión Europea. Este organismo destaca los buenos resultados y la capacidad de cooperación a nivel institucional dentro de la alianza. Todo ello no habría sido posible sin un largo proceso asociativo, que empezó con la puesta en marcha de Arqus como proyecto piloto. Como señalan, estos factores son los que han llevado a Arqus a su buen funcionamiento. Además, el equipo evaluador señaló que las nuevas iniciativas propuestas son sensatas y crearán oportunidades reales para intensificar aún más la cooperación entre los socios. Con ello, se beneficiarán los estudiantes, profesores y personal administrativo de todas las universidades. Además, la evaluación destaca que los objetivos y las acciones son muy pertinentes. Para ello se han identificado correctamente los principales problemas de la enseñanza universitaria europea y los retos que enfrentan nuestras sociedades.

Así pues, la Comisión Europea apoyará el Plan de Trabajo 2022-2026 de Arqus a través del Programa Erasmus+. Este Plan se centra en dos aspectos fundamentales. El primero consiste en ampliar e institucionalizar las medidas piloto que Arqus llevó a cabo durante sus tres primeros años. Entre ellas, destacan la libre movilidad de personal y estudiantes por todas las universidades de la Alianza, la oferta conjunta de educación y formación de nuestros profesionales, o la puesta en común de recursos. El otro aspecto fundamental es la puesta en marcha de nuevas medidas innovadoras para constituirse como una universidad europea de pleno derecho.

Durante los próximos 4 años, Arqus tratará de ganar visibilidad dentro de sus comunidades, fomentando el compromiso de sus estudiantes y personal a través de tres iniciativas distintas:

• Los eventos «Arqus Living Lab», en los que se pretende encontrar respuestas innovadoras a tres grandes prioridades sociales  del siglo XXI, interconectadas entre sí: cambio climático y desarrollo sostenible; inteligencia artificial y transformación digital; identidad europea y patrimonio.
  • Los grupos de trabajo «Arqus Communities Practice», que buscan soluciones para ciertos problemas que afronta el personal administrativo y académico.
  • Los foros «Arqus Student Agora», que se constituyen como espacios dinámicos para iniciativas colaborativas dirigidas por los estudiantes.

Arqus pretende avanzar en modelos de aprendizaje conjuntos y flexibles, en formas de enseñanza innovadoras, en la mejora de la situación de jóvenes investigadores y en las sinergias en sus sociedades locales. Para ello, se pretende promover tres habilitadores transversales: formas tradicionales e innovadoras de movilidad para todos; inclusión y diversidad; y competencia plurilingüe e intercultural para la cultura democrática.

Para cumplir estas tareas y fomentar el trabajo colaborativo, Arqus creará un entorno digital común. Se tratará de una plataforma virtual conjunta de aprendizaje y enseñanza, con herramientas digitales que controlen la seguridad y privacidad de sus usuarios.

Otra característica clave de esta nueva fase es la creación del Fondo de Talento e Innovación. Su finalidad será atraer a estudiantes excelentes (especialmente a los procedentes de entornos vulnerables, incluidos los afectados por la guerra de Ucrania), ofrecer financiación para nuevas iniciativas a pequeña escala y probar nuevas formas de movilidad. Por último, Arqus creará una unidad de desarrollo para facilitar el análisis de datos de cara a planificar el futuro de la propia Alianza y de la Iniciativa «Universidades Europeas» en general.